Riesgo. El 10 de mayo los saltillenses rompieron la cuarentena abarrotando pastelerías y florerías. HÉCTOR GARCÍA
Los operativos se realizaron en establecimientos comerciales de todo tipo, sin embargo, durante el fin de semana se priorizaron pastelerías, florerías y restaurantes, debido a que el domingo se conmemoró el Día de las Madres

Durante la última semana, el Ayuntamiento de Saltillo clausuró 36 establecimientos comerciales no esenciales y esenciales que no cumplían con las medidas de seguridad dictadas ante la contingencia por el COVID-19.

El operativo se enfocó primordialmente en restaurantes, florerías y pastelerías, debido a los festejos por el Día de las Madres.

De acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, entre el 4 y el 10 de mayo se visitaron mil establecimientos comerciales de la ciudad, para revisar por un lado que los considerados como no esenciales no estén operando y que los que sí son esenciales, estén cumpliendo con las medidas de seguridad que se dictaron por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

36 establecimientos fueron clausurados por cualquiera de las 2 causas y como una medida de seguridad, mientras que 120 fueron cerrados por 24 horas.

Cabe señalar que los operativos se realizaron en establecimientos comerciales de todo tipo, sin embargo, durante el fin de semana se priorizaron pastelerías, florerías y restaurantes, debido a que el domingo se conmemoró el Día de las Madres y crecieron las aglomeraciones en ese tipo de negocios.

Andrés Garza Martínez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que las clausuras de negocios son como una medida de seguridad, aunque no descartó que posteriormente se inicien procedimientos de otro tipo de sanciones en algunos casos.

Dentro de estos operativos se incluyó a los expendios de venta de cerveza que continúan abiertos, para asegurar que cumplan con las disposiciones sanitarias.

El fin de semana se recibieron 35 reportes por aglomeraciones en comercios, precisamente del rubro de florerías y pastelerías.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros