Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Archivo
Se participa en la producción de varias vacunas, anunció Ebrard.

CDMX.- Al presentar los resultados de Funsalud, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el siguiente paso en la lucha contra el COVID-19 es producir en el país el mayor número de vacunas contra el SARS-CoV-2. 

“¿Qué sigue? Pues producir en México el mayor número de vacunas que podamos, que aumentemos la capacidad y disponibilidad, por lo que será clave la participación de las mismas instituciones”, señaló. 

VACUNA RUSA

El canciller recordó que el país participará en los estudios clínicos de la vacuna rusa, con la intención de garantizar que México cuente con la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. 

“Eso nos permitirá entrar a otra situación. Muchas gracias por todo lo que se ha hecho, vamos a seguir adelante, dentro de ocho días tendremos más información sobre vacunas”, dijo. 

Comentó que los estudios clínicos de la vacuna que producirá AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford están por concluir  y se prevé que para los primeros días de noviembre se tengan los resultados, con la finalidad de que Cofepris otorgue la autorización y se inicie en el país la producción de la vacuna. 

LA FASE 3

“Eso ya está firmado; además, tenemos varias participaciones en la fase 3, que es en la que se aplican más de 35 mil vacunas a igual número de voluntarios y se presentan resultados a autoridades regulatorias”. 

Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que además de estos esfuerzos, el proyecto Juntos por la Salud está respaldando cuatro proyectos de vacunas mexicanas.