CNDH condena asesinato de migrante en Saltillo y solicita medidas cautelares por acciones policiales
COMPARTIR
TEMAS
Personal del organismo se trasladó a Coahuila para brindar acompañamiento a las personas migrantes involucradas
En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de un migrante en Saltillo, Coahuila.
El organismo expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima y solicitó a diversas autoridades de esa entidad la implementación de medidas cautelares contra los elementos que presuntamente realizaron disparos con armas de fuego, que privaron de la vida a una persona de nacionalidad hondureña, quien viajaba con su menor hija de 8 años de edad.
La CNDH solicitó a las Secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, así como Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas del estado de Coahuila, que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes.
Asimismo solicitan que se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de 8 años, y se colabore con la representación consular de Honduras, a efecto de que el cuerpo de la persona fallecida sea repatriado.
Precisan que personal de la CNDH entró en contacto con colaboradores de la Casa del Migrante en Saltillo, para obtener información y conocer el estado de las personas involucradas en los hechos.
El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa; Visitadores Adjuntos y especialistas en psicología y medicina de la CNDH se trasladaron al lugar de los hechos para brindar acompañamiento a los migrantes.
Los enviados por la Comisión Nacional analizarán la carpeta de investigación, los dictámenes realizados, de manera particular la necropsia, a efecto de garantizar el respeto a los derechos humanos.
El Dato:
De acuerdo con la información difundida por diversos medios de comunicación, la noche del pasado 31 de julio un grupo de aproximadamente 10 personas salió de la Casa del Migrante de Saltillo y al encontrarse cerca de las vías del tren que esperaban abordar, al parecer elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, dependiente de la Fiscalía General de esa entidad, realizaban un operativo, por lo cual las personas migrantes corrieron y fueron perseguidas por dichas personas servidoras públicas, quienes se dice comenzaron a dispararles con sus armas de cargo.