La gente continúa con sus actividades mientras el semáforo COVID indica el color rojo | Foto: Héctor García
Actualmente la entidad se encuentra en rojo, reporta la Secretaría de Salud federal

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, consideró que Coahuila debería estar en semáforo amarillo y no rojo, como lo ha calificado el gobierno federal.

“De acuerdo a nuestros indicadores, estamos bastante bien como para que nos marquen en rojo”, aseguró Bernal.

Dijo que de los 11 estados del país que revisan indicadores, Coahuila es el mejor calificado, el que menos amarillos y rojos tiene. “Sobre esa etiqueta estaríamos en amarillo”, comentó.

El semáforo amarillo tiene un nivel de riesgo “medio” según el nivel de riesgo epidemiológico del gobierno federal, donde inclusive, cines, teatros, eventos masivos, centros recreativos, parques de diversiones, balnearios, centros nocturnos, salones, bares y hasta eventos deportivos, podrían tener un aforo hasta del 50%.

Quizá por ello al término del subcomité de Salud Regional de La laguna, autoridades del estado aseguraron que se analizará la apertura de cines y de salones para fiestas.

“Si tomamos en consideración que las fiestas se están haciendo en casas particulares, mejor hay que hacerlo de forma controlada. Esa es la forma de pensar. Y creo que está bien. Siempre hay riesgo, los mayores contagios son las fiestas particulares. Mejor que sea controlado”, apuntó el secretario de Salud.

Inclusive el gobernador Miguel Riquelme refirió que se han ampliado las denuncias de convivios en casas de más de 50 personas. Además que dejó abierta la posibilidad de que en restaurantes-bar se permita a los músicos que regresen a trabajar.

En Coahuila, según Roberto Bernal, la mortalidad de casos Covid es de menos de un 5 por ciento, cuando a nivel nacional es de arriba del 10%.

“Ningún estado tiene capacidad para darse cuenta de los casos positivos que tenemos nosotros”, aseguró.

Además, explicó que el Seguro Social reporta directo a México y a veces reporta al estado y otras no, por lo que en ocasiones hay un atraso de hasta una semana en los casos confirmados. “De repente por eso tenemos picos. Tenemos que ver en la plataforma federal qué reportó el Seguro Social o esperar a que ellos no reporten”.

Al cuestionarle sobre que en la plataforma federal existe un paciente cero desde finales de enero, Bernal dijo: “para que vean las diferencias”.