Archivo
Según el reporte de Salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS, solo en SLP y Zacatecas creció un poco más

De acuerdo con estadísticas oficiales reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con corte a noviembre pasado —último mes de la Administración Estatal recién concluida—, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en esa institución en Coahuila asciende a 328.75 pesos.

Nominalmente, según el reporte, dicho monto es un 37.45% mayor a aquel con que se inició el sexenio estatal en diciembre de 2012 (239.17 pesos diarios).

Es decir, el incremento nominal sexenal del salario diario asociado a trabajadores ante el IMSS en Coahuila fue de 89.58 pesos, cifra que, para un periodo similar, fue superada solamente por los 91.52 pesos de incremento registrados en Zacatecas (donde pasó de 214.92 a 306.44 pesos; un 42.58% mayor), y los 92.42 de San Luis Potosí (donde pasó de 237.98 a 330.40 pesos; un 38.84% mayor).

Cabe notar que aunque en ese “top 3” del incremento nominal Zacatecas se ubica en primer lugar, en el porcentual es SLP la entidad que toma el liderato, y Coahuila sigue siendo el tercero.

Ahora bien, no debe perderse de vista que lo que se comparan son los incrementos conseguidos en los seis años de referencia, porque si lo que se quiere comparar son los montos finales con que se cerró noviembre pasado hay otras siete entidades con mayor nivel que estas tres.

Para referencia, sépase que el mayor salario diario asociado a trabajadores ante el IMSS con corte a noviembre pasado se registra en la CdMx (419.40 pesos), seguida de Campeche (381.57 pesos) y Querétaro (373.78 pesos).

Sin embargo, ni los incrementos nominales ni porcentuales de estas tres superaron a los de Zacatecas, SLP o Coahuila.

92.42 pesos aumentó el salario nominal diario asociado a trabajadores asegurados ante el IMSS en SLP de diciembre de 2011 a noviembre pasado.

> En términos de incremento salarial nominal, este monto ubica a SLP en primer lugar nacional.
> En términos de incremento porcentual (38.84) esta entidad pasa a segundo lugar nacional en el periodo de referencia.

91.52 pesos aumentó el salario nominal diario asociado a trabajadores ante el IMSS en Zacatecas de diciembre de 2011 a noviembre pasado.

> Este incremento nominal  ubica a Zacatecas en segundo lugar nacional.
> No obstante, en términos de incremento porcentual (42.58) esta entidad pasa a primer lugar en el periodo de referencia, debido a que el salario nominal de inicio era menor que el de SLP.

89.59 pesos aumentó el salario nominal diario asociado a trabajadores ante el IMSS en Coahuila de diciembre de 2011 a noviembre pasado.

> Este incremento nominal ubica a COAHUILA en tercer lugar nacional.
> En términos de incremento porcentual (37.45) COAHUILA permanece en tercer lugar en el periodo de referencia.