La competitividad intenta calificar fenómenos que no necesariamente están ligados con la economía, explicó Serrano, por eso se deben interpretar con mucho cuidado. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
VANGUARDIA dio a conocer que el Indicador de Recuperación Económica Estatal dice que el porcentaje de recuperación económica de Coahuila es del 82%

Coahuila está en franca recuperación económica, y los indicadores de competitividad están bajos porque desde el inicio de este Gobierno Federal el presupuesto ha disminuido para el desarrollo, sin embargo, no hay relación entre la competitividad y la economía, son dos cosas distintas y la entidad está en un buen momento, explicó el economista Antonio Serrano Camarena.

VANGUARDIA dio a conocer que el Indicador de Recuperación Económica Estatal dice que el porcentaje de recuperación económica de Coahuila es del 82%, ocupando el lugar número 28 de mayor a menor, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Los índices de competitividad están en desuso, son ochenteros y noventeros, y ya no son representativos de esquemas de política económica, ni de situaciones reales, porque el problema de los indicadores es que tienden a reflejar desbalances de la economía de una manera más exagerada de lo que debería de ser”, explicó Serrano Camarena.

Hay fenómenos, como en el caso de Coahuila, en donde pueden existir contrastes (entre cada región) y a nivel nacional existe una especie de morbo para saber quién está adelante y quien está abajo, más que para otra cosa.

La competitividad intenta calificar fenómenos que no necesariamente están ligados con la economía, explicó Serrano, por eso se deben interpretar con mucho cuidado.