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Del total, un 5 por ciento de las quejas se concentraron en Coahuila, que junto con Morelos (6 por ciento) y Oaxaca (5 por ciento), son las entidades que, en proporción con su población y su actividad comercial, son las que mayores quejas se registraron, de acuerdo con datos oficiales

Coahuila fue una de las tres entidades del País en las que más reclamaciones se dieron durante el Buen Fin, tomando en cuenta la proporción entre su población y la actividad comercial. En el Estado se concentró un cinco por ciento de todas las denuncias a nivel nacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Profeco dio a conocer que durante el Buen Fin 2019, en todo el País recibieron 661 reclamaciones por presuntas irregularidades en las promociones ofrecidas.

Del total, un 5 por ciento de las quejas se concentraron en Coahuila, que junto con Morelos (6 por ciento) y Oaxaca (5 por ciento), son las entidades que, en proporción con su población y su actividad comercial, son las que mayores quejas se registraron, de acuerdo con datos oficiales.

 

La Profeco ofreció 34 mil 691 asesorías en todo el País y de las 661 reclamaciones recibidas, un 88.4 por ciento (584) fueron conciliadas, mientras que dos quedaron pendientes de ese trámite y 31 fueron improcedentes. El monto recuperado para los compradores a raíz de las reclamaciones fue de 2 millones 230 mil 74 pesos.

El titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, informó que las ventas del Buen Fin fueron por más de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares, con lo cual se registró un incremento del 7 por ciento respecto al año pasado.

“Se solicitó la inscripción al Buen Fin por 96 mil 177 empresas, casi 100 mil, con un promedio de más de dos sucursales cada tienda, son más de 200 mil establecimientos que participaron, un incremento del 30 por ciento”, dijo López Campos.