Estos dos son de las comorbilidades más peligrosas al contagiarse. ESPECIAL
Es la segunda entidad, en donde menos diabéticos mueren por virus. También es donde menos pacientes con obesidad pierden la vida

En Coahuila, el 38 por ciento de las muertes por COVID-19 se dan en personas sin los padecimientos, conocidos como comorbilidades, las cuales incrementan las posibilidades de fallecer, de acuerdo con el Monitoreo de comorbilidades por Estados del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM

De esta forma, Coahuila se ubica como el estado con más decesos de personas que no reportaban alguna condición adicional tales como obesidad y diabetes, de acuerdo con la actualización al 13 de noviembre.

Seguido de Coahuila, el Estado de México registró 35 por ciento; Campeche, 30 por ciento; Ciudad de México, Oaxaca y Tlaxcala, 29 por ciento.

Mientras que las entidades donde han muerto menos pacientes “sanos” fueron Jalisco, con 16 por ciento; Nayarit, con 17 por ciento; Aguascalientes, Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Baja California, con 19 por ciento.

MENOR TASA DE DIABETES

Además, Coahuila se coloca como la segunda entidad con la tasa más baja de fallecidos que también presentaban diabetes, esto pese a que se ubica como la cuarta entidad con más personas con este padecimiento.

En el Estado, el 35 por ciento de los fallecidos también padecía diabetes. El Estado de México contabilizó la cifra más baja de casos fatales que tenían diabetes, con el 33 por ciento; de un total de 13 mil 542 defunciones.

Por el contrario, los estados con mayor porcentaje de defunciones confirmadas por COVID-19 que padecían diabetes fueron Baja California Sur, con 45 por ciento de 627 decesos; San Luis Potosí, con 44 por ciento de 2 mil 235; y Tamaulipas, con 43 por ciento de 2 mil 772.

MENOS DECESOS RELACIONADOS CON OBESIDAD

Otra de las comorbilidades importantes que agravan la enfermedad del COVID-19 hasta llegar a la muerte es la obesidad, también un problema de salud en niños y adultos de Coahuila; sin embargo, es la entidad con la cifra más baja de casos fatales con obesidad.

El 17 por ciento de los 2 mil 763 decesos por Covid-19 en Coahuila tenía obesidad, de acuerdo con el Monitoreo de comorbilidades por Estados del CIGA de la UNAM.

A esta le siguieron el Estado de México y Yucatán, ambos con 19 por ciento; Aguascalientes, con 20 por ciento; Morelos y Guerrero, con 21 por ciento; y Campeche, con 22 por ciento.