Archivo
Se acordó en el Grupo de Coordinación Operativa la vigilancia en las posibles rutas de entrada de droga a Coahuila, ya que se tienen informes de que están pasando cargamentos, dice el gobernador
El gobernador dijo que nunca se ha minimizado el problema de desaparición forzada de personas en el estado

Torreón, Coahuila.- En otra visita a esta ciudad para iniciar la construcción de una barda perimetral en Ciudad Universitaria y efectuar un recorrido por las obras del nuevo edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza, el gobernador Rubén Moreira dijo que las policías permanecerán en alerta para seguir combatiendo el narcotráfico.

Expresó que tiene informes de que por el estado está pasando la droga y que muchos están pensando dejarla en la región mientras la pueden trasladar hacia la frontera.

Apenas el pasado fin de semana en la carretera a Zacatecas a se incautaron más de dos toneladas de mariguana, doga con un costo en el mercado negro de más de 40 millones de pesos suficiente para hacer casi medio millón de dosis.

Esta incautación de mariguana fue en el área rural, precisamente en una brecha del municipio de Saltillo y se debió a la labor de inteligencia que se estableció en el Grupo de Coordinación Operativa en donde se acordó la vigilancia en las posibles rutas de entrada de droga a Coahuila.

Manifestó que en los próximos días, de acuerdo a los resultados que arroje la encuesta nacional de adicciones, se conocerá el número aproximado de consumidores de droga en la entidad, pero la referencia en Coahuila es que la edad de inicio en la mariguana es a los 12 años.

En el tema del narcomenudeo, insistió en que se tiene una legislación muy blanda que permite que los vendedores de droga recuperar pronto su libertad, por lo que está sugiriendo que se aumenten las penas a estos delincuentes.

Dijo que ahora los narcomenudistas alcanzan penas muy bajas, merced a una legislación laxa, pero es producto del diseño de las normas, no por la actuación de jueces o de agentes del Ministerio Público “porque para retenerlos más tiempo en la cárcel se tiene que demostrar que la droga que se les encontró era para venderla y demostrar eso es algo difícil”.

En el Grupo de Coordinación Operativa se hizo un análisis para plantear a los legisladores incrementar las penas en relación al narcomenudeo.

En la actualidad se tienen penas muy largas para quienes trasladan los narcóticos hacia los Estados Unidos y penas muy bajas para quienes en una esquina venden la mariguana o la cocaína, que pueden en algunos casos salir bajo fianza en un corto tiempo.

Por otra parte, el gobernador dijo que nunca se ha minimizado el problema de desaparición forzada de personas en el estado y que se siguen fortaleciendo todos los esquemas de búsqueda.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.