EN VILO. Coahuila y cuatro Estados más del Norte de México se verían afectados por la renegociación del TLCAN.
La renegociación del TLC podría frenar el crecimiento económico de la Entidad ya que sus industrias están fuertemente ligadas a la industria automotriz

CDMX.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría frenar el crecimiento económico de algunos Estados de México, de acuerdo con un análisis de la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

“Coahuila, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas probablemente se verán más afectados en el corto plazo si la IED sigue retrasándose durante las negociaciones”, se lee en el informe.

El modelo de desarrollo de México se ha basado en las exportaciones desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, por lo que aquellas economías regionales con vínculos más estrechos con el TLC podrían ser más vulnerables a los cambios en las normas comerciales actuales.

Si se implementan políticas proteccionistas con respecto al sector automotriz, por ejemplo, los Estados de Coahuila y Aguascalientes podrían verse afectados negativamente, ya que las industrias automotrices están fuertemente concentradas en sus economías.

Mientras que las economías de Chihuahua y BC podrían ser golpeadas si el sector electrónico se ve afectado con el TLC.

“Será muy importante hacer un seguimiento de los cambios, si los hubiere, en la regla de origen de los bienes fabricados en México, ya que esto podría afectar la dinámica de las exportaciones a EU”, informa S&P.

EN CONTRASTE
Se espera que Nuevo León esté entre los Estados fronterizos más resistentes a los cambios del TLCAN, debido a su economía más diversificada, con otros sectores desempeñando un papel importante, además del mercado de exportación, añade el informe.

Según este reporte, la renegociación no solo se ocupará de temas de comercio sino también podría incluir cuestiones de inmigración y seguridad.

De acuerdo con el análisis de S&P, la calidad crediticia de los Gobiernos locales en México son más vulnerable, no se espera que esta se deteriore. 

ENTREDICHO…
> Si impera el ‘Proteccionismo’ respecto al sector automotriz, Coahuila podría verse afectado negativamente, ya que las industrias automotrices están muy concentradas en su economía.

Con información de The Wall Street Journal/Expansión