Coahuila y Durango descartan suspender clases o eventos masivos por COVID-19
COMPARTIR
Secretarios de Salud de ambas entidades señalaron que no hay necesidad de tomar medidas drásticas
Las secretarías de Salud de Coahuila y Durango, llevaron a cabo una reunión interinstitucional para tratar el tema del COVID-19 y las acciones a emprender en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. En ambos casos descartaron por lo pronto suspender clases o eventos masivos.
La reunión fue encabezada por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, y su homólogo de Durango, Sergio González Romero, donde ambos resaltaron la necesidad de una corresponsabilidad social para atender la contingencia.
“Todavía no hay necesidad de tomar medidas drásticas pero sí es importante que la población empiece a tomar conciencia y medidas preventivas”, comentó Roberto Bernal. “Solo que haya una dispersión comunitaria se puede suspender, pero estamos en casos de importación y aislados y eso nos da tranquilidad para seguir con la vida cotidiana”, añadió Sergio González.
Roberto Bernal informó que convocaron a un foro con distintos sectores como cámaras, empresarios, grupos religiosos, el ejército, directores médicos de hospitales, para atender dudas y respuestas con el fin de buscar el beneficio de la comunidad y adoptar diversas medidas de prevención, así como estar en la misma línea de actualización.
Bernal refirió que el caso de la mujer que fue diagnosticada con coronavirus, ya fue dada de alta debido a que ya transcurrió el tiempo de aislamiento y resultó negativo en la siguiente prueba.
Además, comentó que se compraron 500 termómetros infrarrojos para detectar la temperatura en aeropuertos y centrales camioneras. Precisó que el protocolo en la llegada de personas es que se le aplica un cuestionario y los casos sospechosos pasan a un módulo de salud donde se le toma la temperatura.
Roberto Bernal añadió que se tienen también camillas especiales, como encapsuladas, en las que se trasladarán a los pacientes infectados.
En ambos estados se han detectados un caso de COVID-19, uno en Torreón y otro en la ciudad de Durango. El secretario de Durango aseguró que se está trabajando fuertemente en detectar temperatura en pacientes para darles seguimiento. Añadió que cualquier caso de alguna persona que haya viajado o estado en algún país con alta incidencia de casos, obligará a aislarlos y tomarles muestras.
Con información de Sandra Gómez y Francisco Rodríguez