Coahuilenses, en alto riesgo entre estados con mayor población vulnerable al COVID-19
COMPARTIR
Es el lugar 6 con mayor porcentaje de población con diabetes, se ubica como la 5ta entidad del país con el índice más alto de hipertensión y 2° sitio en personas de 20 años o más que consumen tabaco
Coahuila está entre las entidades con un alto porcentaje de población vulnerable de contraer coronavirus, al registrar elevados índices en padecimientos proclives al contagio.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido desde el inicio de la pandemia que son más propensos al contagio las personas mayores de 65 años, así como con alguno de los siguientes padecimientos: diabetes, hipertensión, obesidad grave, enfermedades renales, VIH y cáncer. Además, la OMS ha advertido que consumidores asiduos de tabaco también estarían en riesgo.
Coahuila ocupa los primeros lugares en tres de estos padecimientos entre personas mayores de 20 años: la diabetes, la hipertensión y el consumo de tabaco.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la versión más reciente de este ejercicio que fue publicada en diciembre de 2019, ubica a Coahuila en los primeros lugares de estos indicadores.
En el rubro de diabetes, Coahuila es el sexto lugar a nivel nacional en el porcentaje de población de 20 años y más que tiene este padecimiento. En la encuesta se refiere que 12.3 por cietno de la población padece de este mal. La entidad se ubica detrás de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.
Mientras que en el caso de la hipertensión, Coahuila se ubica en el peldaño número 5. La entidad registra 22.4 por ciento de la población mayor de 20 años con este mal. Sólo se posiciona por debajo de Campeche, Sonora, Veracruz y Chihuahua.
Entre la población consumidora de tabaco, los coahuilenses se posicionan en el segundo sitio. En el Estado, el 14.2 por ciento de la población mayor de 20 años consume tabaco, por lo que solo Aguascalientes lo supera con 15.3 por ciento. El promedio nacional es de 11.4 por ciento.
Ante estas condiciones, la recomendación que han hecho las autoridades para quedarse en casa, toma mayor relevancia.
“Al evitar tener contacto directo con las demás personas, se corta la cadena de contagio y se contiene la enfermedad, ayudándonos a no saturar hospitales ni clínicas y poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes que ya lo pudieran portar”, dijo Roberto Bernal, secretario de Salud. (Con información de Christian Martínez)