El mandatario federal ha recibido aplausos y críticas durante su administración Calificación a seis meses de gobierno. Fotos: Especial
En el ejercicio se entrevistó vía telefónica a 400 coahuilenses de los 12 principales municipios de la entidad

A seis meses de gobierno, los coahuilenses mantienen con una calificación aprobatoria de 7.35 a Andrés Manuel López Obrador, aunque sí ha disminuido en comparación con los 100 primeros días de su mandato cuando obtuvo un 8.09, esto según una encuesta realizada por Vangdata MX.

En el ejercicio se entrevistó vía telefónica a 400 coahuilenses de los 12 principales municipios de la entidad.

Metodología: Se realizaron 400 entrevistas vía telefónica en las principales ciudades del estado de Coahuila. Los entrevistados fueron seleccionados de un muestreo aleatorio sistemático de la sección blanca de los directorios telefónicos de las ciudades seleccionadas. El muestreo tiene un 95% de confianza y un margen de error de +/- 4.9 puntos porcentuales. El 34% corresponden al sexo masculino y 66% al femenino, siendo la edad promedio 54.36 años, teniendo como mínima 18 años y como máxima 86 años. Los entrevistados tienen las siguientes ocupaciones: 45% amas de casa, 3% estudiantes, 13% empleados, 5% profesionistas, 10% comerciantes, 3% obreros, 1% desempleado y 20% jubilados. El levantamiento de la información se llevó a cabo del 21 al 28 de mayo de 2019 en el estado de Coahuila: Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Ramos, Torreón, San Juan de Sabinas, Arteaga, Parras, Acuña, Jiménez, Allende y Muzquiz. Nota: “Los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y/o las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas realizadas en las fechas antes mencionadas. Realización: Departamento de análisis de datos de Vanguardia, Laura Cerecero, Yesika Velázquez Vázquez, Ana Medina

El 61 por ciento de los consultados consideró que el principal problema del país es la inseguridad y la violencia. Inclusive el 32% sostuvo que este rubro ha empeorado durante el mandato de tabasqueño, siendo el único en esta situación de los seis temas que se plantearon: inseguridad, corrupción, pobreza, desempleo, educación y economía.

El 27% de los coahuilenses consultados consideró que el principal logro del mandato de López Obrador son las pensiones que ha entregado para adultos mayores y discapacitados. Mientras que en el rubro de los desaciertos, el 27% dijo que ninguno, seguido del 17% que identificó a la derogación de la reforma educativa. La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sólo fue considerado por el 7% como el peor error.

De manera general, el 68% de los coahuilenses aprueba la labor de AMLO.