El teatro San Carlo de Nápoles, es considerado el teatro más importante de Nápoles y uno de los más famosos del mundo, hizo una alianza con Facebook para retransmitir sus espectáculos debido a que permanece cerrado al público por la pandemia de COVID-19.

El teatro San Carlo de Nápoles (sur de Italia), la ópera más antigua de Europa, se alió con Facebook para retransmitir sus espectáculos ahora que permanece cerrado al público por la pandemia y mañana emitirá un nuevo concierto dedicado al belcanto.

Esta alianza con la conocida red social hizo que más de 50,000 personas hayan comprado en todo el mundo la entrada virtual a la "Cavalleria Rusticana" con la entre el 4 y el 7 de diciembre abrió su temporada lírica, algo celebrado como un éxito en la institución.

Por eso desde mañana harán lo mismo en el concierto "Mozart Belcanto" con algunas de las grandes voces del mundo, como la soprano italiana Maria Agresta, la estadounidense Nadine Sierra, el barítono ruso Ildar Abdrazakov o el tenor italiano Francesco Demuro.

El espectáculo no es en directo, sino que fue grabado el pasado 3 de diciembre.

La ópera de San Carlo, construida en 1737 por voluntad del que sería Carlos III de España, celebró así su primera inauguración en red, en "streaming", debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que lo mantienen cerrado al público hasta nueva orden.

Lo logró recurriendo a la red social Facebook y publicado en su página oficial eventos en el que el usuario puede hacerse con una entrada al espectáculo por el precio de 1.09 euros (1.32 dólares estadounidenses). 

El amante de la lírica que se haga con una entrada podrá disfrutar del espectáculo durante una semana y, por el momento, la "Cavalleria Rusticana" (1890), obra maestra de Pietro Mascagni, suma unas cien mil visualizaciones.

"Un público como el de un estadio" y que seguramente aumentará porque aún se sigue viendo el espectáculo, tal y como celebró esta prestigiosa institución napolitana.

El superintendente del San Carlo, Stéphane Lissner, expresó su "gran satisfacción" por el público que se ha interesado por la ópera en estos momentos difíciles y ha apostado por acompañar las funciones físicas en el futuro con retransmisiones por internet.

En la gala de mañana, después disponible durante tres días, se repasarán clásicos de obras como "Las bodas de Fígaro" (1786) o "Don Giovanni" (1791), con música de Mozart, y otros del belcanto como la "Norma" (1831) de Bellini o de "Il barbiere di Siviglia" (1816) de Gioachino Rossini.