En la mira. Estas firmas deberían tributar, en caso de aprobarse esta enmienda en el Congreso federal.
Se analizaría a partir del próximo periodo del Congreso federal

CDMX.- La Cámara de Diputados planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas.

Alfonso Ramírez, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, aseveró Ramírez.

Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, Ramírez dijo que sí, y añadió que no fue redactado en coordinación con el Gobierno, pero que lo apoyaban de otros legisladores.

De ser aprobada la propuesta, Ramírez apuntó que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16 por ciento que se cobra a otras compras en México. Añadió que el proyecto será presentado durante el próximo periodo legislativo, que arranca el 1 de septiembre.

Ha habido esfuerzos para regular la economía digital en otras partes de América Latina, como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Ramírez sugirió que un sistema similar, con el cobro a través de proveedores de pago, podría funcionar en México.