Combatirá Coahuila Sida con un nuevo laboratorio

Saltillo
/ 18 diciembre 2016

Destina Federación recursos al Estado para agilizar detección de enfermedad

El Gobierno Federal ha destinado recursos a Coahuila para la apertura de un laboratorio enfocado a estudiar el Sida, con el cual se pretende agilizar la detección de este padecimiento. 

El secretario de Salud, Jorge Verástegui, explicó que este beneficio lo otorga la Secretaría de Salud Federal a cinco entidades del país para ponerlo a disposición de pacientes a quienes se han realizado al menos dos pruebas rápidas que han tenido resultado positivo. 

En este laboratorio se realizaría una tercera prueba que confirmaría en forma definitiva el diagnóstico. Si éste resulta positivo, el paciente podrá tener el mismo día el tratamiento adecuado para su padecimiento. 

Este laboratorio se ubicará en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), localizado en la colonia Satélite Sur, en Saltillo.

Destacó que además de confirmar que un paciente es portador de VIH, también se podrán detectar otros padecimientos como Sífilis, carga viral, Tuberculosis, VPH, Hepatitis y su resistencia a los antirretrovirales. 

Este laboratorio se instalará en el curso del primer trimestre de 2017 y dará servicio a pacientes nuevos, quienes el mismo día que se confirme su diagnóstico recibirán el tratamiento necesario para mejorar su calidad de vida. 

Agregó que se otorgó este beneficio al Gobierno de Coahuila, luego de datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y Sida (CENSIDA), pues la entidad superó tres importantes indicadores: Atención, Tratamiento e Indetectable del VIH-Sida. 

Ello implica que a nivel nacional, la meta de atención de pacientes es del 90% y Coahuila logró el 91%; en lo que respecta a pacientes que reciben tratamiento, la meta nacional es de 81% y la entidad se ubicó en el 86%. 

El otro indicador se denomina Indetectable, la meta nacional es de 73% y Coahuila se ubica en el 56%, lo que implica que el paciente reacciona favorablemente a su tratamiento y presenta bajo nivel de carga viral.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM