Combatirán COVID-19 con anticuerpos de caballos en Costa Rica
Si los resultados del estudio de fase II son alentadores, las autoridades costarricenses esperan poder comenzar a aplicar el tratamiento de forma más amplia en los hospitales
COSTA RICA-- Un grupo de científicos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica probará un tratamiento económico contra el nuevo coronavirus basado en anticuerpos de caballos a los que se inyectó el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, informó Reuters.
Roman Macaya, presidente de la Caja de Seguridad Social, que gestiona los centros de salud pública de la nación latinoamericana, explicó a la agencia que el medicamento con anticuerpos equinos se administrará a 26 pacientes a partir de mediados de septiembre.
Si los resultados del estudio de fase II son alentadores, las autoridades costarricenses esperan poder comenzar a aplicar el tratamiento de forma más amplia en los hospitales. En la actualidad hay 471 personas ingresadas en los hospitales del país centroamericano.
“Estamos orgullosos de saber que este producto salvará vidas hasta que la vacuna llegue a la población”, dijo Alberto Alape, coordinador del proyecto del ICP. “Lo hacemos con nuestros recursos, sin tener que hacer cola o competir con otros países, como se puede ver con posibles vacunas”, añadió.
Los investigadores costarricenses importaron la proteína del nuevo virus del Reino Unido y de China y la inyectaron en seis de los 110 caballos que usa el IPC para sus pruebas.