Fotos: OMAR SAUCEDO
El alcalde Everardo Durán, apuntó que a partir de este sábado en los filtros sanitarios sólo se permitirá el acceso a los habitantes de Arteaga y sus ejidos

Tras la decisión del Subcomité Regional Sureste, de cerrar el acceso a las zonas de la Sierra de Artega y reducir el acceso al mercadito los domingos, temen cierres y quiebras definitivos de comerciantes de Arteaga y San Antonio tras el endurecimiento de las medidas restrictivas que permiten el acceso al turismo a este Pueblo Mágico y su zona serrana.

La señora Lupita, dueña de un restaurante de Antojitos Mexicanos en Artega, apuntó que la situación ya es bastante difícil aún cuando se permitió que volviera a laborar el mercadito que se instala en la Alameda, pues la afluencia de personas no es la misma desde que inició la pandemia.

“Si nos cierran otra vez no nos va a quedar más remedio que buscar otra manera de ganarnos la vida, este es el ingreso de cuatro familias, antes éramos quince, pero la verdad es que cada vez hay menos ventas”, apuntó.

 

Por su parte la señora María, empleada del restaurante El Nogal en San Antonio de las Alazanas, apuntó que sería una tragedia que le impidan de nueva cuenta el acceso a los turistas regios y coahuilenses pues las ventas han caído más del 70% durante estos meses.

“Apenas empezábamos a recuperarnos, el fin de semana pasado sí hubo bastante gente, pero ahorita ya es pasado del mediodía y no hay ni un alma no he vendido nada, si no cierran el paso otra vez va ser muy difícil”, dijo.

Mientras que Patricia, una dependienta de una heladería en San Antonio de las Alazanas, dijo que por la temporada las ventas regularmente bajan, sin embargo, con la pandemia se han mantenido a la baja desde el mes de junio, cuando cerraron los accesos a la zona serrana por primera vez.

En un recorrido realizado por Vanguardia por la cabecera municipal y ejidos de Artega, se observó el cierre de comercios, restaurantes y locales de artesanías, que sólo laboran los fines de semana cuando arriban paseantes de la Región Sureste de Coahuila y Nuevo León.