Éxito. El Festival es considerado uno de los seis mejores del mundo, incluso el público pidió más en su estreno. Foto: Orlando Sifuentes
Costas Cotsiolis y el dúo Bandini Chiachiaretta abrieron los conciertos que durante esta semana traerán a los mejores guitarristas del mundo a Saltillo

El sábado seis de julio el Teatro de la Ciudad Fernando Soler se convirtió en la sede de un magno concierto inaugural donde la música de Leo Brouwer y Ástor Piazzolla brillaron gracias a Costas Cotsiolis y el dúo Bandini Chiachiaretta.

La noche de concierto comenzó con la participación de José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y el director del Festival Internacional de Guitarra de México, quienes agradecieron la presencia de los asistentes y señalaron el crecimiento que año con año tiene este evento, con 24 años de presencia y desde hace 8 sede del importante Concurso Nacional de Guitarra.

El Festival, considerado uno de los seis mejores del mundo, dio la bienvenida a Cotsiolis, quien acompañado por Natanael Espinoza y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, interpretó el Concierto Elegíaco de Leo Brouwer.

El guitarrista griego es uno de los más frecuentes intérpretes del compositor cubano y en entrevistas destaca las cualidades de su obra y de su trayectoria como autor, instrumentista y director.

La obra con la que engalanó el concierto inaugural fue estrenada en 1983 y al igual que el resto de su trabajo es parte fundamental del repertorio guitarrístico contemporáneo, pues antes de Brouwer no existían grandes composiciones para este instrumento.

Tras la magistral interpretación de Cotsiolis, luego de un breve intermedio, el público celebró los 50 años de trayectoria que el griego cumple este año.

Posteriormente subieron al escenario Giampaolo Bandini con su guitarra y Cesare Chiachiaretta con su bandoneón dispuestos a regalarle a la audiencia dos obras de Ástor Piazzolla, quien con sus composiciones también cambió el mundo de la música, aunque desde la trinchera del tango.

El Doble Concierto “Homage a Liege” fue la primera de sus participaciones y desde las primeras notas dejaron en claro su conocimiento por la obra del argentino y su Nuevo Tango.

Destacó en esta pieza y en las 4 Estaciones Porteñas con la que cerraron el concierto, también junto a la OFDC, la actuación de ambos italianos en el sentido de que su presentación no se redujo a la mera ejecución musical, pues la dotaron de todo un conjunto de expresiones corporales que le añadieron riqueza a su interpretación.

Al finalizar, el público de pie pidió un encore y el Dúo Bandini-Chiachiaretta correspondió con una pieza más de Piazzolla, esta sin el acompañamiento de la orquesta y a su conclusión todos los artistas involucrados, los tres instrumentistas el director y los miembros de la OFDC, se levantaron para recibir el aplauso de aquellos que llenaron el Teatro de la Ciudad en este concierto.

Cuba y Argentina de la mano de Grecia e Italia se reunieron para dar inicio a las actividades del Festival Internacional de Guitarra de México que del 6 al 13 de julio y este lunes 8 no te pierdas la participación de Mauro Zanatta, quien con su guitarra modificada de trece cuerdas se presentará a las 20:00 horas en el Museo de las Aves de México.

¡No te lo pierdas!

Concierto de guitarra de Mauro Zanatta

En el marco del Festival Internacional de Guitarra de México

Lunes 8 de julio

Museo de las Aves de México

20:00 horas

Entrada libre