La Comisión Europea demandó ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica AstraZeneca debido a que no respetó los términos del contrato. La farmacéutica anglo-sueca afirmó haber cumplido con el acuerdo de venta de vacunas contra el COVID-19 con la CE.

La Comisión Europea (CE) anunció que denunció ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca porque no respetó los términos del contrato de vacunas firmados con el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea (UE).

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra el COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29.8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

"La Comisión inició el pasado viernes acciones legales contra la compañía AstraZeneca, en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada", precisó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker. 

Según la CE, la farmacéutica no ha respetado "algunos términos del contrato" y "la empresa no ha estado en posición de aportar una estrategia confiable para garantizar las entregas de las dosis".

"La Comisión emprendió estas acciones legales en su propio nombre y en nombre de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea", subrayó. 

Bruselas había indicado la semana pasada que ultimaba una demanda contra el laboratorio, que en virtud del contrato firmado el pasado agosto debe dirimirse en los tribunales belgas.

Además anunció que no comprará los 100 millones de dosis adicionales a los que tenía opción, según el acuerdo firmado por la CE, que centraliza la compra de dosis para los Veintisiete.

Pero antes de cursar la denuncia, la Comisión quería contar con el apoyo de todos los países de la UE y algunos, como Francia, Alemania o Países Bajos, reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

Se trata de un paso más en la tensa relación entre la Comisión y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar, a juicio de Bruselas, explicaciones convincentes sobre los motivos.

El Ejecutivo comunitario pidió en una carta a la farmacéutica anglo-sueca el pasado 19 de marzo explicaciones por sus retrasos, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato que ahora ha llegado a los tribunales. 

AstraZeneca se defenderá "con fuerza”

 

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca aseguró que ha "cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas contra el COVID-19 con la Comisión Europea (CE) y que por tanto se "defenderá con fuerza" en los tribunales, tras ser denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga.

"AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", dijo la compañía en un comunicado.

La respuesta de la farmacéutica llegó después de que la CE iniciara procedimientos legales contra ella al considerar que no ha respetado "algunos términos del contrato" y que "no ha estado en posición de aportar una estrategia fiable para garantizar las entregas de las dosis".

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de llevar a la Justicia la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29.8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

En su nota, la farmacéutica asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, "en línea -agrega- con nuestras previsiones".

La Comisión Europea (CE) anunció que denunció ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca. Foto: EFE

AstraZeneca reconoce "el trabajo realizado por líderes políticos y profesionales sanitarios de todos los Estados miembros que han hecho posible en Europa el despliegue de las campañas de vacunación" y asegura que están "comprometidos a ayudar tanto como se pueda".

Recuerda que las vacunas "son difíciles de fabricar, como ha quedado patente por los desafíos en el suministro al que se enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo".

También recalca que están realizando "progresos abordando los retos técnicos" a los que se enfrentan y que su producción está mejorando, aunque "el ciclo de la producción de una vacuna es muy largo, lo que implica que lleva tiempo que estas mejoras resulten en un incremento de dosis de vacunas terminadas".

"Hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea (UE) y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación. AstraZeneca cuenta con un papel importante que desempeñar, y nuestra intención continúa siendo hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo", aclara la farmacéutica.

En el comunicado, se recuerda asimismo que la UE ha respaldado el programa COVAX para una distribución equitativa de las vacunas a países de renta baja y media y que la firma anglo-sueca es el proveedor líder para más de 100 países.

AstraZeneca expresa asimismo su deseo de "trabajar constructivamente con la Comisión de la UE para vacunar a cuantas más personas sea posible".

"Muchos miles de nuestros empleados que trabajan contrarreloj han estado motivados por una pasión para ayudar al mundo sin beneficio; siguen firmemente comprometidos a proporcionar nuestra vacuna a la gente de Europa y de todo el mundo", apunta la empresa.