Tomada de Twitter @NotciaCongreso
El senador Damián Zepeda exigió al presidente de México rechazar la modificación del periodo de gobierno en Baja California

La validación del Congreso de Baja California de la ‘Ley Bonilla’ y, sobre todo, el desechamiento de la Corte a las controversias constitucionales en contra de esa ley, desató este miércoles un ríspido debate entre senadores y diputados en la sesión de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

Al proponer abrir el debate del tema, el senador panista Damián Zepeda exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo rechazar este “atentado contra la democracia” sino además pidió presentar una acción de inconstitucionalidad.

“Si no quiere frenar esto el presidente, que no estorbe. Los que queramos defender la democracia aquí estamos y entiendo que somos de todos los partidos y vamos a tumbar esa acción”, aseveró.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó a la asamblea que la mesa directiva de la Comisión permanente había acordado de forma unánime debatir el tema hasta la semana próxima.

Ante ello, el senador de Morena, Cristóbal Arias, solicitó abrir el debate, ya que está en contra de las imputaciones realizadas por el panista Zepeda contra el presidente de la República, las cuales consideró necesario responder.

“Lo hizo una mayoría panista esa reforma constitucional y es la marca de la casa: la hipocresía de siempre de venir aquí a gritar y a decir, y ahora resulta que son expanistas cuando ayer mismo volvieron a ratificar esta acción y ahora hasta vemos de sus propios diputados acercándose al gobernador electo a pedir chamba”, esgrimió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Lucía Meza Guzmán, senadora de Morena por Morelos, hizo un llamado a Jaime Bonilla para gobernar solamente el tiempo por el que fue electo en favor de la congruencia política.

La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime. En tanto, la noche del martes en una sesión a puerta cerrada, el Congreso local validó la reforma con la que se ampliaba el periodo.