Monto. Las once Afore de México administran 54 millones de cuentas. Foto: Archivo
La comisión más alta la cobra la Afore Coppel, con 1.20%. La más baja es Pensionissste, con 0.92%.

MÉXICO, D.F.- Al cierre de 2015, los ingresos por comisiones que obtendrán las 11 administradoras de Afore que operan en México sumarán 26 mil 830 millones de pesos, 5.2% más comparado con 2014, según estimaciones preliminares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En su reporte enviado al Congreso de la Unión sobre el estado del sistema de ahorro para los trabajadores correspondiente al tercer trimestre de 2015, la Consar detalla que durante septiembre pasado, las comisiones que se cobran a cada trabajador superaban los 20 mil millones de pesos, favorecidas principalmente por la entrada de los nuevos ahorradores al sistema de ahorro para el retiro en México. 

El año pasado, los ingresos por comisión en las Afore alcanzaron los 25 mil 492 millones de pesos, con una tendencia al alza desde 1997, detallan los datos enviados por la Comisión al Congreso de la Unión. 

ALTO COBRO

La comisión que cobran las administradoras de Afore en México promedia 1.11% y se considera elevada al compararse con otros sistemas de pensiones, principalmente con los de países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Así, la comisión más alta la cobra la Afore Coppel, con 1.20%. La más baja es Pensionissste, con 0.92%. 

Por su parte, Afore Azteca, Invercap y Metlife tienen cobros de 1.18%.