Foto: Especial
El presidente señaló que su Gobierno está modernizando las instalaciones y que estas ya no emitirán contaminantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que si las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) contaminan es porque las dejaron casi convertidas en chatarra.

"Acerca de las refinerías, estamos en un programa para rehabilitarlas. Pues, ¿cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra? Estos irresponsables, corruptos", apuntó en la conferencia matutina.

El comentario surgió al ser cuestionado por un reporte de la NASA, publicado por Reforma. La agencia hizo un monitoreo sobre refinerías que contaminan con dióxido de azufre en el mundo, y Pemex se encuentra en la lista.

El presidente recordó que en sexenios pasados se destinaron recursos para reconfigurar tres de las seis refinerías en el país. Estas son: Minatitlán, Cadereyta y Madero. Sin embargo, dijo, estas tres producen menos que las no reconfiguradas.

"En el periodo neoliberal, fundamentalmente en los dos últimos sexenios. (Se invirtieron) 8 mil millones de dólares ¿Qué pasó entonces? Hubo mucha robadera. Ahora estamos modernizando las refinerías y desde luego que no van a contaminar. Y estamos aumentando su capacidad de refinación de las seis plantas", afirmó.