Proyecto. Héctor, Carlos y Vidal se juntaron para lanzar este canal de YouTube en donde habrá desde recetas hasta duelos.
De Coahuila para el mundo llega Comparrilleros MX, un canal en donde tres amigos comparten recetas, duelos y técnicas muy tradicionales del norte de México

El norte de México es mejor conocido como la capital de la carne asada, es una tradición que reúne familias y amigos cada fin de semana, y que convierte a los anfitriones en verdaderos parrilleros profesionales. A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, algunos apasionados a la carne asada se las han ingeniado para continuar con sus reuniones, incluyendo sus rituales en la parrilla, algunos de ellos han sido los Comparrilleros MX, tres amigos que llevaron su pasatiempo a las redes sociales, y que desde hace algunas semanas conquistan YouTube con sus videos.

‘Charly’ Magallanes, Héctor ‘Wini’ y Vidal Carmona comparten a través de Comparrilleros MX sus mejores secretos para la carne asada perfecta, así como para preparar botanas, salsa, e inclusive bebidas. Además, los amigos también se enfrentarán en duelos de ahumadores, poniendo a prueba diversos productos y retándose entre ellos, siempre acompañados de sus amigos y familiares que le ponen el sabor a este ritual.

En entrevista con VANGUARDIA, Héctor Pérez, mejor conocido como ‘Wini’, nos platicó sobre el nacimiento de este proyecto que si bien apenas tiene unas semanas en la plataforma, el canal ya tiene más de 180 suscriptores.

“Era una idea que tenía desde hace mucho tiempo, porque muchas veces en la misma carne asada te preguntan cómo preparaste la carne o la salsa, y a veces no lo recuerdas, entonces quería documentarlo y sobre todo celebrar esta tradición. Así que un día lo platiqué con Vidal, que curiosamente ya tenía pensado hacer algo así con su cuñado, y se animó a hacerlo, también invitamos a Carlos Magallanes y después de terminar de grabar el primer video, salió el nombre”, comentó.

De acuerdo con el chef, Juan Emilio Villaseñor, la carne asada tiene un gran valor histórico y cultural en la región dado el valor que se le asocia con el fuego, el medio por el que siempre se han transformado los alimentos. La gente se reúne en torno a él y eso genera la verdadera convivencia. Un hecho que sin duda alguna Héctor confirma, pues siempre que graban un video, no pueden faltar los invitados, ya sean amigos o familia, la cerveza y por supuesto, la carne asada.

“La verdad la carne asada es muy representativa, nosotros lo vemos como una terapia, es ese momento de la semana en que nos juntamos los amigos y nos olvidamos de los problemas, recordamos viejos tiempos y se vuelve una catarsis. Cuando hacemos duelos invitamos a amigos y nos cooperamos para comprar todo lo necesario, algunos se ponen a jugar dominó y otros se ponen a platicar, la carne asada se convierte en el mejor psicólogo (risas)”, agregó ‘Wini’.

PRENDE EL FUEGO Y EL ASADOR

Como bien dice Héctor, cualquier excusa es buena para organizar unas carnes asadas en la casa, acompañadas de cerveza bien fría, cortes de carne jugosa, tortillas, salsas, botanas y música norteña. Lo mejor es la participación de todos; tradicionalmente son los hombres los que preparan el fuego y asan la carne (aunque muchas mujeres sin duda son mucho más prácticas). Definitivamente estas costumbres refuerzan los lazos de unidad y cooperación y dan un sentido de importancia a todo acontecimiento dentro de la vida de los integrantes.

“En @ComparrillerosMX no solo queríamos hablar de carne, también queríamos hablar de la amistad y el compañerismos que nace al hacer una parrillada. Ya hemos preparado Rib Eye, New York, pollos asados, pero también queríamos variarle y cocinar otras cosas, igual y un día de estos nos aventamos hasta un caldo de res, no nos queremos cerrar a nada, también queremos meter mariscos”, aseguró.

Los Comparrilleros MX afirman que lo más importante a la hora de hacer una carne asada es elegir entre el carbón o la leña para empezar y mantener el fuego del asador, estos le darán el sabor y aroma a la carne. El tipo de asador se elige al gusto y personalidad de cada parrillero; sus técnicas y formas de marinar la carne varía pero el resultado siempre será ese sabor norteño.

“Ninguno de nosotros somos chefs, pero nos gusta mucho condimentar y experimentar, yo creo que todos traemos un chef dentro. Por ejemplo ‘Charly’, siempre en los videos deja a un lado las porciones, pero se divierte y al final hay muy buenos resultados”, puntualizó.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.