Foto: Archivo
La Condusef advierte sobre los riesgos que implica comprar o usar Bitcoin y señala que no es una moneda corriente oficial para hacer transacciones

Ciudad de México.- Ante el crecimiento de la fama de esta moneda virtual, la Condusef advierte sobre los riesgos que implica comprar o usar Bitcoin, debido a que no es una moneda de cambio corriente oficial y ninguna institución financiera en México está regulada por las autoridades para promover transacciones de este tipo.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “el mayor riesgo es la incertidumbre de su futuro, ya que depende de la fluctuación del número de usuarios activos y de comerciantes que lo acepten, además no se le reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión”.

Así, ante la creciente fama que ha ganado esta moneda virtual en los últimos meses, la Condusef advierte sobre los riesgos que implica comprar o usar Bitcoin y señala que no existe ninguna garantía para las personas que “inviertan” en ella, puedan recuperar su dinero.

Además, según información de Notimex, “debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero”, añadió esta dependencia.

De esta manera, la Condusef advierte sobre los riesgos que implica comprar o usar Bitcoin en México, sobre todo en el sentido de que “no existen formas de reclamación para los usuarios que sospechan que son o han sido víctimas de fraude”.

Ante esta situación, recomienda a las personas informase y tener en claro las características de estas monedas virtuales, que si bien han ganado presencia en el mercado, no representan una opción confiable de inversión, según explica la Condusef.

“Considera que si quieres invertir tu dinero, es preferible que lo hagas en instituciones autorizadas que brindan seguridad y protección a tu dinero”, señala la dependencia, ya que monedas virtuales como el Bitcoin, conllevan “un alto grado de depreciación y por ende, de pérdidas monetarias”.