Ahora sí el Municipio de Saltillo considera comprar acciones de Agsal

Saltillo
/ 18 abril 2016

55 por ciento de las acciones de Agsal pertenecen al Municipio

Saltillo.- La administración municipal evalúa la posibilidad de comprar más acciones de Aguas de Saltillo (Agsal), para aumentar la participación del Ayuntamiento en la empresa paramunicipal.

Actualmente el Ayuntamiento de Saltillo, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) es socio mayoritario en la paramunicipal Agsal con el 55 por ciento de las acciones.

Aguas de Saltillo es una empresa constituida en 2001 entre Simas de Saltillo y la empresa Interagbar de México; el contrato inicial firmado en agosto de 2001 repartió 49 por ciento de las acciones para Interagbar y el 51 por ciento para Simas Saltillo.

En 2010, luego de recibir participaciones de ganancias por la sociedad entre Simas Saltillo e Intergabar de México, el Ayuntamiento saltillense adquirió 4 por ciento más de las acciones de Agsal, con lo cual llegó al 55 por ciento.

Sin embargo, desde 2010 ninguna otra administración municipal había tenido la intención de adquirir un porcentaje de acciones de la empresa paramunicipal, la cual es una sociedad constituida por un periodo de 99 años para hacer uso de las redes de agua potable y alcantarillado.

“En lo que va de la administración, el Gobierno Municipal de Saltillo no ha adquirido más acciones de la empresa Aguas de Saltillo”, explicó el vocero del Municipio, Heriberto Medina.

Sin embargo, “actualmente el Gobierno Municipal estudia la posibilidad de adquirir una participación mayor en la empresa paramunicipal”, explicó Medina.

Agsal, dijo, actualmente desarrolla un buen servicio para Saltillo, se ha disminuido el tandeo, hay reservas de agua como nunca y recientemente se recibió el Premio de Agua Limpia, que se ha entregado al único sistema de agua de Coahuila.

De acuerdo con la Paramunicipal Aguas de Saltillo, a través de su vocero Pedro Martínez, la empresa puede vender acciones a su socio mayoritario cada cinco años, sin embargo, la decisión de compra corresponde a la administración municipal.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM