Descalificado. El 65% de los hispanos en EU desaprueba el manejo de políticas migratorias de Donald Trump.
Votarían para que deje la casa blanca un 57 por ciento A tres años de la elección, votantes hispanos reprueban su desempeño como presidente: so

MIAMI, EU.- A tres años de ser elegido, el 64 por ciento de los votantes hispanos en Estados Unidos reprueba el desempeño del presidente Donald Trump y votaría en 2020 para que deje la Casa Blanca.

Además el 57 por ciento favorece un juicio político contra el republicano, según una encuesta divulgada este martes por la cadena hispana Telemundo.

El sondeo, realizado entre el 24 y 28 de octubre pasado a mil votantes latinos registrados, detalla además que el 65 por ciento de esta comunidad desaprueba su manejo de las políticas migratorias.

La llamada “Encuesta de Telemundo sobre el estado del voto latino dentro de un año”, detalla que el 36 por ciento de los latinos todavía no ha definido por qué demócrata votaría de una lista de 19 aspirantes.

Mientras tanto, el 26 por ciento dice que lo haría por el exvicepresidente Joe Biden, seguido de los senadores Bernie Sanders (18 por ciento), Elizabeth Warren (10 por ciento) y Kamala Harris (3 por ciento).

Por su parte, solo el 2 por ciento de los hispanos elegiría a Julián Castro, exsecretario de Vivienda del presidente Barack Obama (2009-2017) y el único aspirante hispano a la nominación demócrata.

GRUPO MINORITARIO, PERO CON PESO EN LAS URNAS

Para las presidenciales que se realizarán dentro de un año, el 3 de noviembre de 2020, se calcula que unos 32 millones de hispanos podrán votar, cinco millones más que en los comicios de 2016, lo que convertirá a los latinos en el grupo minoritario con mayor peso en las urnas.

El sondeo además mostró que el 28 por ciento de los votantes latinos cree que Biden tiene la mayor posibilidad de derrotar al presidente Trump en 2020, seguido de Sanders (12 por ciento) y Warren (5 por ciento).

El sondeo fue realizado antes de que el excongresista O’Rourke se retirara de la contienda el pasado 1 de noviembre, y refleja la falta de apoyo del electorado latino al excongresista de Texas, el cual era de los pocos aspirantes que hablan español.

Sí condicionó EU ayuda a Ucrania; cambia diplomático testimonio

WASHINGTON, EU.- El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, cambió ayer su testimonio y admitió que él mismo comunicó este año a Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que se comprometiera a investigar a los demócratas, entre ellos al exvicepresidente Joseph Biden.

En un documento de tres página publicado por los líderes demócratas en la Cámara Baja, Sondland validó la tesis principal que busca demostrar la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que su Gobierno retuvo 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania con fines partidistas.

El embajador precisó que comunicó ese mensaje a Andréi Yermak, un asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una reunión en Varsovia el pasado 1 de septiembre.

Trump ha rechazado cualquier condicionamiento, pero los demócratas afirman que esa fue la narrativa de la conversación telefónica del 25 de julio entre el mandatario y Zelenskiy. Durante la llamada, Trump le pidió “un favor”, lo que desencadenó la investigación de juicio político.

EL DATO

36 por ciento de los votantes latinos aún no define candidato.