En el informe “Store Intelligence Data Digest” de Sensor Tower, Tik Tok apareciera como la cuarta “app” más descargada en todo el mundo durante el último cuatrimestre del año pasado.

Vídeos cortos, pero virales: coreografías, “sketches”, doblajes de series y “playbacks” de canciones famosas en clips breves. Están proliferando por internet, y tienen su origen en Tik Tok, la red social de vídeos que ha venido desde China dispuesta a liderar el podio. Y de momento, sobre todo entre los nativos digitales, lo está logrando.

DOUYIN, HA NACIDO UNA ESTRELLA

Todo empezó cuando en septiembre 2016 ByteDance, la empresa tecnológica de Zhang Yiming (uno de los hombres más ricos del mundo), lanzaba al mercado chino “Douyin” (que significa vibración musical), una “app” de vídeos cortos que había sido desarrollada en tan solo 200 días.

La apuesta era simple: una mezcla entre Instagram y Snapchat, que permitía hacer vídeos cortos a los que poner filtros, efectos, y “stickers” decorativos. Además, se podía usar para hacer “playbacks” (la música tiene un papel muy protagonista en la aplicación) o simular doblajes. Y todo, con una sola mano.

En solo un año, cosechó 100 millones de usuarios y se veían mil millones de vídeos, de no más de 15 segundos, cada día. En China, mantuvieron su nombre original… Pero decidieron rebautizarse para el salto internacional: así se gestó Tik Tok.

La nueva red social basada en vídeos musicales viene de China y quiere instalarse en todo el mundo. Es Tik Tok, todo un fenómeno entre los más jóvenes. Foto: EFE/EPA/Rolex dela Pena

Así, a finales de 2017, ByteDance compró Musical.ly, fusionando esta última con Tik Tok en 2018 para así aprovechar la base social de usuarios en EU. Ese fue el empujón final para una gran expansión que, tal vez, nadie habría esperado inicialmente: de una gota de agua, nació un tsunami digital imparable.

De este modo, Tik Tok pasó a estar disponible en 150 países y 75 idiomas en 2018. Ese mismo verano, ya contaba con 500 millones de usuarios. De hecho, durante el primer trimestre de ese año registró 45 millones de descargas en la tienda de Apple. O que más de 300 millones hicieran lo propio a lo largo de todo el año en Google Play.

LÍDER EN DESCARGAS

Con semejantes cifras, parece natural que, en el informe “Store Intelligence Data Digest” de Sensor Tower, Tik Tok apareciera como la cuarta “app” más descargada en todo el mundo durante el último cuatrimestre del año pasado. 

Las descargas de Tik Tok han superado en número el pasado ejercicio a gigantes como Whatsapp. Foto: EFE

Es la misma posición que ocupaba si en la lista solo se tenía en cuenta a Google Play, donde solo fue superada por Whatsapp, Messenger y Facebook, quedando por encima de Instagram, Youtube, Netflix o Spotify, entre otras. No obstante, en la lista de iPhone, se sitúa como líder, por encima de todas las demás.

La plataforma es líder en “apps” de vídeos cortos en Asia, y su éxito, pasando por  Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo. 

En el “Digital in 2019” publicado por We Are Social y Hootsuite se desvela que, por ejemplo, en España está en el Top 5.

En América Latina su popularidad también crece día a día. Y ya empieza a haber “tiktokers”, nombre que reciben los “influencers” de esta red social, como la argentina Cande Copello: “Mi público era de Estados Unidos, y ahora tengo audiencia de toda América Latina” dijo a Infobae.

En España, las reinas de Tik Tok son “Twin Melody” (Aitana y Paula Etxeberria), unas gemelas vascas cuyo éxito en la plataforma les ha permitido publicar singles o abrir un canal de Youtube: “Si quieres abrirte paso en la música, tienes que estar, tanto en Tik Tok, como en Youtube” dijo Aitana en una entrevista con Watmag.

PARA NATIVOS DIGITALES

Así es: los principales usuarios y seguidores de esta “app” son los nativos digitales, tanto “millennials”, como, principalmente, “centennials” (generación Z): “Tik Tok está diseñada para encandilar a los adolescente” dijo a efe Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El público adulto la mira con las cejas arqueadas”, añadió el experto, quién comentó que “es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales”. 

Lalueza también explicó el por qué: “es nueva, fresca, divertida, intuitiva, y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de público que marca tendencia”.

Y además, puede ser la primera de muchas otras plataformas asiáticas que vienen pues, según este experto, “por primera vez tenemos indicios de que una iniciativa desarrollada para la cultura oriental funciona con éxito fuera de su entorno, y esto puede abrir la puerta a que más plataformas chinas intenten llegar al mercado occidental”.

¿Será esta fiebre algo temporal, o Tik Tok ha venido para quedarse? “Hacer pronósticos en el mundo de las redes sociales siempre es muy arriesgado”, dice Lalueza a ese respecto. 

De momento, Facebook ya ha dado un primer aviso presentando Lasso, una “app” de funcionamiento y características muy similares a las del titán asiático.

El docente subrayó en nota de prensa que “uno de los retos que tiene por delante esta red  social es traducir este crecimiento en dinero”. 

Con Tik Tok es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales. Foto:EFE/EPA/David Chang

A ese respecto, la plataforma ya incluye anuncios publicitarios. Y hay que decir que su empresa matriz, ByteDance, está valorada en más de 75,000 millones de dólares, un precio superior a Uber, según marketing4ecommerce.net. Uber era líder del listado de las startups más valiosas del planeta.

Todavía es pronto para saber si este tsunami en forma de “app” dará lugar a un océano permanente. Pero una cosa ya está clara: como mínimo es, hoy por hoy, la red social de moda entre los jóvenes.

DESTACADOS:

* Tik Tok es la “app” más descargada para iPhone en todo el mundo, y la cuarta en Google Play. Tiene 500 millones de usuarios activos a lo largo y ancho del globo.

* “Es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales” dijo a Efe Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

*  Su empresa madre, ByteDance, está valorada en más de 75,000 millones de dólares, un precio superior a Uber.

Por Nora Cifuentes EFE/Reportajes