Foto: Especial
“Un factor principal para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos”, dijo Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México. Al hablar de la economía del país durante el mensaje que ofrece este domingo como motivo de su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno está aplicando una nueva economía productiva para poyar el mercado popular, además de fomentar la participación de iniciativa privada y la inversión extranjera.

Para impulsar la economía popular, explicó, se han aplicado acciones en el campo, con apoyos a 2 millones 209 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Además, por medio del programa Sembrando Vida, se siembran 575 mil hectáreas, y ha generado 230 mil empleos permanentes; el próximo año llegará a más de un millón hectáreas y más de 400 mil empleos en total.

También, se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico, y se estableció la prohibición del fracking.

Por medio de Seguridad alimentaria (Segalmex), se establecieron precios de garantía, mientras que se otorgaron 356 mil 500 créditos por medio de tandas para el bienestar a pequeños comerciantes y artesanos.

En Oaxaca se desarrollan 109 caminos de concreto, por medio de recursos que fueron destinado directamente a las autoridades comunitarias para generar empleo en la misma localidad.

“Un factor principal para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses del año enviaron 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia”, agregó.

Durante su mensaje en el Zócalo, el presidente agregó que para fortalecer el mercado interno, se implementó una política de recuperación salarial y de generación de empleos productivos.

En este año se han creado 648 mil nuevos empleos de acuerdo con el IMSS, además de los beneficiarios de programas sociales, mientras que el salarios mínimo aumentó en 16 por ciento “como no había aumentado en 36 años de neoliberalismo”, y el salario promedio de quienes cotizan en el IMSS superó los 11 mil pesos y ha políticas sanas en el país, agregó.

En octubre se registró la inflación fue la más baja desde septiembre de 2016. “Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso, nuestra moneda, se ha fortalecido cuatro por ciento con relación al dólar”.

Reconoció que “todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda como antes en algunas manos, sino que llega a la mayoría de la gente”.

Además, subrayó que “no se han devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, no se han privatizado bienes ni hemos declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad”.

Al englobar el panorama económico, dijo que su gobierno ha cumplido con todos los compromisos financieros: se han pagado sueldos, pensiones y prestaciones a trabajadores, se han pagados a estados y municipios en tiempo y forma, a proveedores y “hemos cumplido con reconocer y hacer frente a la enorme deuda que heredamos”, con el pago este año de 454 mil millones de pesos, sólo de intereses.