Con decreto podría unirse IMSS y Sistema de Salud de Coahuila contra COVID-19: Riquelme
En caso de aceptarse la coordinación este nosocomio móvil estaría operando bajo el mando de un especialista representante del Seguro Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social por primera vez en su historia podría contar con un decreto para trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud del estado de Coahuila brindando atención médica a pacientes de COVID-19 y a sus derechohabientes.
Durante este fin de semana Zoe Robledo director general del instituto visitará el municipio de Monclova para analizar si el Hospital Móvil y el Hospital General Amparo Pape de Benavides son suficientes para atender a la derechohabiencia del Seguro Social y así confirmar la reconversión en su totalidad de la clínica 7 del IMSS, a Hospital Covid.
El gobernador Miguel Angel Riquelme, anunció que de lograrse el acuerdo, Coahuila sería el único estado en trabajar en coordinación con el IMSS para combatir la pandemia que hasta el día de ayer registra en la entidad 312 casos positivos y 30 decesos.
"El seguro atiende con el seguro, no atiende con el sistema de salud estatal y con nosotros entre hoy y mañana debe salir ya el dictamen para poder trabajar en conjunto, es decir que ellos puedan enviar derechohabiencia con nosotros y a su vez estemos conectados para poder recibir esa derechohabiencia"
De ejecutarse este plan, 240 camas de la clínica 7 del IMSS estarían atendiendo exclusivamente a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus, mientras que otras 120 camas del hospital móvil y hospital general de Monclovabrindarían atención a pacientes no COVID.
"El quiere venir a Coahuila en particular en Monclova a supervisar personalmente la reconversión de la clínica número 7 y a dar un recorrido de reconocimiento en el nuevo hospital, ya le envié un video y fotos y de entrada le parecen adecuadas las instalaciones para ponernos de acuerdo en la operación del mismo".
VANGUARDIA acudió al hospital móvil que tiene una inversión estimada de 60 millones de pesos, su superficie estimada de 2 mil 400 metros cuadrados, cuenta con 65 camas, dos quirófanos, sanitarios, regaderas, vestidores, oxígeno, aire acondicionado, autoclaves y 15 ventiladores entre otros accesorios médicos.
Tiene dos salas en espejo, una sala general, tres centrales de enfermería, un área de recuperación, vestidores, área de descanso para médicos y oficinas.
En caso de aceptarse la coordinación este nosocomio móvil estaría operando bajo el mando de un especialista representante del Seguro Social.
"Le quiero decir al maestro Zoe que la Secretaría de Salud en Coahuila está en la mejor disposición de atender una parte de la derechohabiencia que el Seguro tendrá que despachar a otras clínicas para poder hacer cien por ciento COVID, la Torre del Hospital de Zona número 7".
"Vamos a estar al frente de la coordinación hasta que salgamos de esto" agregó.
Riquelme Solis, detalló que durante las próximas dos semanas, la curva de contagios en Coahuila puede tener un gran significado, en tanto se trabaja para que exista menor gente contagiada, hospitalizada y sobre todo menos pacientes que pasen a estado crítico por el contagio de COVID-19.
"Todo lo que hemos programado ojalá y no se necesite pero debemos de tenerlo listo en todos los aspectos y todas las instalaciones y la infraestructura que tenemos en materia de salud" concluyó.
Cabe destacar que la reconversión del IMSS en su totalidad, podría tardar hasta una semana entera, al momento solo el piso dos y tres atienden a pacientes con este padecimiento.