Con el apoyo de Enrique Peña Nieto, hoy Coahuila es más competitivo
COMPARTIR
TEMAS
El gobernador Rubén Moreira Valdez expresó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hoy Coahuila es un Estado más competitivo.
Lo anterior gracias al apoyo que ha brindado ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores en las giras de trabajo y de promoción que se han realizado sobre todo por países de Asia, donde se han gestionado la llegada de nuevas empresas que generan más y mejores empleos para las y los coahuilenses.
Con ello, Coahuila se ha convertido, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en el segundo Estado que más ha contribuido al desarrollo económico de México, empatado con Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco y colocándose por encima de estados como Baja California, Chihuahua o Nuevo León.
El último estudio de “México ¿cómo vamos? Metas para transformar al País”, al segundo trimestre de 2015, elaborado por el IMCO, analiza 10 variables: crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de derecho, informalidad laboral, diversidad laboral, deuda pública y desigualdad. Estas variables brindan un panorama de cómo y cuánto cada uno de los 32 estados han contribuido al desarrollo económico de México.
En este estudio Coahuila es el segundo lugar en la calificación estatal en el reporte al segundo trimestre de 2015, empatado con Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Coahuila es el Estado que más ha disminuido la pobreza laboral, el segundo con menor informalidad laboral y el tercero con mayor crecimiento económico.
Después de Querétaro, Coahuila es el segundo Estado con mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria (entre 2008 y 2015), con 16.
Una de las principales conclusiones de este reporte es que existe una relación fuerte entre la disminución de la informalidad laboral y la disminución de la pobreza.
Producto de las giras de promoción económica se han concretado más de 100 proyectos y se han atraído más de cien mil millones de pesos de inversión.