Con su sazón, la mexicana Daniela Soto-Innes conquista al mundo: protagoniza portada de Bon Appétit

Vida
/ 9 enero 2019

La chef ha llevado su amor por la cocina mexicana hasta Nueva York, donde su nombre es ampliamente reconocido, al lado de su maestro, el chef Enrique Olvera

La chef mexicana Daniela Soto-Innes ha llevado su amor por la cocina mexicana hasta Nueva York, donde su nombre es ampliamente reconocido, tan es así que ahora la prestigiada revista estadounidense Bon Appétit, que se publica mensualmente desde 1956, le ha dedicado su portada del mes de febrero de este año.

La chef, oriunda de la Ciudad de México, quizá ha heredado esa maestría por la gastronomía de generaciones, pues su madre, abuela y bisabuela eran amantes del arte culinario, según presume en una entrevista para La Vanguardia.

Su primer contacto con la cocina fue cuando aprendió a caminar y su mamá la inscribió a un curso de cocina en un Montessori; después, su madre abrió una escuela para enseñar a los niños a preparar alimentos y, más tarde, en la secundaria, Daniela entró a una secundaria técnica en la cual tenía que cocinar tres horas diariamente. A los 15 años, ya trabajaba en un hotel Marriot en Boston. “Lo único que quería hacer era cocinar, no veía la parte verdadera de la cocina, el estrés; yo lo veía como Disneylandia”, dice.

La talentosa joven, cuando contaba con escasos 24 años, en el 2014, ya dirigía la cocina del restaurante Cosme y este pasado 2017  se hace socia del Atla, igualmente en la Gran Manzana, establecimiento propiedad del también reconocido chef Enrique Olvera.

De una gran hiperactividad, cuya terapia es la cocina, Daniela dice que en su adolescencia en EU, y siendo la más pequeña de tres hermanas se "portaba muy mal, aunque todas somos tremendas. Cuando llegamos a Estados Unidos vivimos un episodio muy loco: mis padres se separaron y nos volvimos muy rebeldes. A los cuatro meses se volvieron a casar y ahora viven en una luna de miel permanente, pero en ese momento nosotras éramos de armas tomar", aunque luego sus padres volvieron a estar juntos, ella sigue viviendo divertida y libre. 

En la extensa entrevista, la chef ahonda en su vida y las dificultades cuando inicia laborando para el chef Enrique Olvera, quien posteriormente se convertiría en su amigo y ahora socio:
"Cuando aterricé (en NY) hace casi seis años tenía 23 años y no conocía a nadie. Lloraba de estrés, no de tristeza. Por la presión y el miedo a hacerlo mal, a no ser capaz de estar a la altura de esa confianza que un chef de la talla de Enrique Olvera había depositado en mí. Sabía que tenía delante la oportunidad que podría no sólo ayudarme a mí sino cambiar la historia del cocinero latino en Estados Unidos".

$!Con su sazón, la mexicana Daniela Soto-Innes conquista al mundo: protagoniza portada de Bon Appétit

La mexicana, que aunque ha sido portada de varias revistas y ya es reconocia a nivel mundial, no olvida sus inicios, como lo expone en el portal Travesías:

"Estudié gastronomía en Le Cordon Bleu y al principio quería dedicarme a la parte de postres. Trabajé en Houston con el chef Mark Cox en el restaurante Marks (que creo que cerrará este año) y también en Underbelly, con el chef Chris Shepherd, quien es mi amigo. En su restaurante, me enseñó de todo. Llevaban animales enteros a la cocina y ahí aprendí a cortar, destazar… en fin, muchas cosas, aunque yo sentía que no era del todo mi identidad".

Confiesa que su mamá le dio un consejo para encontrar su lugar: “habla con quien más admires”. Y escribí a Pujol. No pensé que me fueran a contestar, pero Enrique Olvera me respondió. En mi correo le pedía que me dejara hacer una práctica un fin de semana y me quedé seis meses. Como soy residente americana no puedo estar más de seis meses fuera de Estados Unidos, así que después de eso regresé a Underbelly. Pero luego Enrique me dio la sorpresa de que abría un restaurante en Nueva York", y así fue como llegó al Cosme.

Daniela expresa un secreto para triunfar en Nueva York: "Necesitas la bendición del The New York Times, que es quien te hace o te deshace. Si te gastas unos millones de dólares para abrir un restaurante necesitas esa crítica. Es vital que al The New York Times le guste lo que estás haciendo. A nosotros eso nos ocurrió y nos ayudó muchísimo. Después de nuestra crítica doblamos el número de comensales. Que a un restaurante mexicano que acaba de abrir le den tres estrellas en el New York Times es un sueño".

$!Con su sazón, la mexicana Daniela Soto-Innes conquista al mundo: protagoniza portada de Bon Appétit

Daniela dice, para Animal Gourmet, que la cocina de Cosme funciona tan bien gracias a  la diversión, la disciplina y el trabajo en equipo. Y tanto esfuerzo ha dado frutos, en 2016 fue nombrada “Mejor chef revelación” del año en los premios James Beard, el equivalente a los Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM