Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Disputadas se pronunciaron contra la desaparición del CONAPRED

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, se pronunciaron contra la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Ello, luego de que el Presidente de la República, se pronunciara abiertamente por la desaparición del organismo, que un día antes dijo desconocer.

“Yo creo que no debe desaparecer CONAPRED, creo que se tiene que hacer una valoración mucho más seria sobre el papel de las distintas instituciones que se ha creado a lo largo de la historia, que se han creado como instituciones del Estado mexicano para cumplir con una función específica. A mí en lo personal me preocupa el argumento que persiste por parte del Gobierno Federal, de reducción de recursos”, advirtió la también presidenta del Congreso de la Unión.

“Por supuesto que nos preocupa lo que se ha declarado en torno a… el día de hoy, por parte del Presidente sobre la desaparición del CONAPRED. Esto atenta contra los derechos humanos, desaparecer esta institución es desconocer toda esta tradición que ha tenido nuestro país y es contrario a la Constitución”, agregó la diputada Juárez Piña.

Por su parte, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio reiteró que la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy desafortunada.

Refrendó el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que no elimine instituciones que defienden derechos humanos, su operación es necesaria para la sociedad y su labor ha sido fundamental en la defensa de los más vulnerables.

“Hago un llamado respetuoso, categórico al Presidente de la República, para que no estemos eliminando instituciones que ya tienen una curva de aprendizaje muy importante, que ya han avanzado en políticas públicas y que eso contribuye de manera natural a lograr la eliminación de este tipo de diferenciaciones sociales que persisten en el país”, dijo.

La diputada Villavicencio Ayala cuestionó que ante las declaraciones del Jefe del Ejecutivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se haya manifestado contra la intención de eliminar CONAPRED.

Al aclarar que no comparte las acusaciones del mandatario federal, respecto a que organismos autónomos y otros como el Consejo para Prevenir la Discriminación han sido utilizados para simular y representan un gasto innecesario, la legisladora de Morena señaló que si el Presidente muestra evidencia de que los recursos asignados han sido empleados de manera irregular, que se hagan las investigaciones correspondientes y haya sanción a los responsables.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, que participó en una videoconferencia con las diputadas Rojas y Juárez, expresó que gracias a instancias como el CONAPRED, se han impulsado campañas de concientización, para hacer ver a la población que no es normal discriminar a las trabajadoras del hogar ni a las personas, por su origen étnico, el color de su piel y su apariencia física, su idioma, su condición social y su trabajo, entre muchos otros factores.

Noticias MVS

Noticiero dedicado a informar sobre México y el mundo, cuenta con un apartado de radio que ocupa la posición como uno de los Grupos más grandes, relevantes e influyentes de la industria de la radiodifusión en la República Mexicana.