Conceptuales intervendrán ruinas romanas
COMPARTIR
TEMAS
La exposición abrirá sus puertas al público desde el 28 de junio hasta el 29 de octubre y contará con más de cien obras
ROMA.- Decenas de obras de artistas contemporáneos como Paul McCarthy, Marcel Duchamp o Maurizio Cattelan invadirán las polvorientas ruinas del Palatino romano con una muestra que aunará en sí un pasado ya arqueológico y un presente artístico provocador.
La exposición abrirá sus puertas al público desde el 28 de junio hasta el 29 de octubre y contará con más de cien obras, entre grandes instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de afamados artistas procedentes de veinticinco países del planeta.
Hoy pudo verse el avance de los preparativos de esta muestra, que transcurrirá en la colina del Palatino, bajo los imponentes arcos del Palacio del emperador Septimio Severo, que vivió en la segunda mitad del siglo II, y en la explanada del antiguo estadio palatino.
"Las obras desarrollan la relación entre el presente y el pasado, donde el arte contemporáneo se convierte en un lugar en el que experimentar la historia", explicó en una conversación con prensa española el comisario Alberto Fiz.
A dos semanas para su apertura ya han sido instaladas una decena de piezas, como la nube de Denis Santachiara insertada dentro de una arcada romana, como si tuviera "miedo a volar", apuntó Fiz.
El comisario definió la muestra como un "trabajo completo" cuyo reto principal "no solo es colocar las obras en un ambiente sugestivo sino encontrar una clave de lectura".
Y esa clave es el choque, o quizá diálogo, entre la arquitectura y el arte contemporáneo, una relación vinculada "a la memoria, al tiempo, a la ironía como componente de provocación y a la puesta en discusión de nuestras certezas", subrayó Fiz.
La obras proceden de los depósitos de Tulio Leggeri, considerado uno de los mayores coleccionistas de arte italianos, con más de mil piezas, muchas de las cuales pueden verse en su museo "ALT", en el municipio de Seriate, provincia de Bergamo.