Foto: Tomada de Internet
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la capacitación de los 180 elementos forma parte fortalecimiento a las capacidades en materia penitenciaria.

Ciudad de México.- Más de 100 servidores públicos, concluyeron el primer curso nacional sobre el Protocolo de Primer Respondiente, impartido por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la capacitación de los 180 elementos forma parte fortalecimiento a las capacidades en materia penitenciaria. 

“En las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del OADPRS, ubicada en Xalapa, Veracruz, los representantes de todas las instalaciones penitenciarias federales y de los sistemas penitenciarios de 19 entidades federativas, acreditaron 84 horas sobre el Sistema Penal Acusatorio y el Protocolo Nacional de Primer Respondiente”, explicó la dependencia.

Durante los cursos el personal identificó los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel, ya sea federal, estatal o municipal. 

“Dentro de las actividades académicas impartidas, también se dieron talleres prácticos consistentes en la simulación de hechos delictivos en espacios abiertos y cerrados”, detalló la institución. 

Los cursos fueron impartidos por formadores del OADPRS, quienes cuentan con certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). 

“En la ceremonia de clausura, que también conmemoró la salida de la LX Generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), estuvieron presentes el Lic. Héctor Grijalva, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social del OADPRS; el Dr. Jorge Alejandro Lumbreras Castro, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC; el Lic. Tito Augusto Pequeño, Director del Proyecto ANAP; el Lic. Ricardo Tejeda de Luna, Director General del CEFERESO No. 5 “Oriente”; y el Mtro. Samuel Ibarra, Director General en el OADPRS”, indicó la CNS.