Concluyen el programa Liderazgo para la competitividad
COMPARTIR
TEMAS
Concluyen empresas de Coahuila programa Liderazgo para la competitividad
Un total de 65 empresas de la Región Sureste fueron reconocidas ayer por su participación y conclusión en proyectos con los que se consiguió un ahorro de 84.4 millones de pesos anuales, se evitó el desperdicio de 2.2 millones de metros cúbicos de agua y se ahorraron 15.6 millones de kilowatts de energía.
Raúl Xavier González, delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), informó que para conseguir esto se presentaron un total de 78 proyectos y se capacitó a 102 personas de 65 empresas distintas.
En Coahuila, por ejemplo, este programa, llamado Liderazgo para la competitividad, inició a mediados de año bajo la tutela de cuatro empresas líderes, como General Motors, Kimberley Clark, GIS y Altos Hornos de México.
Para cerrar el segundo semestre de este 2016, un total de 65 empresas de la Región Sureste fueron reconocidas el día de ayer por su participación y conclusión en el proyecto del Programa de Liderazgo para la competitividad, dijo.
Señaló que dentro de los logros más sobresalientes, estuvo el beneficio a favor del medio ambiente, pues tan sólo en la Región Sureste se consiguió un ahorro de 2.2 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer al municipio de Ramos Arizpe durante 4 meses.
“Además, destacó un ahorro de energía de 15.6 millones de kilowatts al año, lo suficiente para abastecer de este servicio al municipio de Monclova por un mes y medio.
“Así mismo con estos cambios se evita una emisión de 23 mil 874 dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 4 mil 145 autos con recorrido de 30 mil kilómetros anuales”, aseguró.
Mientras que en el tema de residuos sólidos, las empresas disminuirán un total de 16 mil 579 toneladas, desechos generados por el municipio de Frontera en 7.27 meses, indicó.
A los resultados se sumó a finales de este segundo semestre, la Región Laguna, donde se entregaron 25 certificados más a distintas empresas que presentaron sus proyectos del programa de competitividad, para sumar un total de 90 empresas en Coahuila.
Con estos trabajos, la entidad, añadió González, resultó líder en el tema de la protección al medio ambiente.
“Y los resultados son más que evidentes debido al trabajo en conjunto con los distintos órdenes de Gobierno donde el tema del cambio climático de alguna forma está determinado, por lo cual los participantes entienden que sin el esfuerzo y cooperación de todo el sector industrial, será difícil cumplir con los objetivos”, apuntó.
Efectos
> 90 empresas de las regiones Sureste y Laguna concluyeron el proyecto.
> 84.4 millones fue el beneficio económico con retorno de inversión promedio de 5.7 meses, tan sólo en la Región Sureste.
Beneficios al ambiente en la región sureste:
> Ahorro anual de agua de 2.2 millones de metros cúbicos, suficiente para dar servicio a Ramos Arizpe por 4 meses.
> Ahorro de energía como para abastecer a Monclova durante 1.5 meses.