Foto: Especial
“Los señalamientos del presidente abonan a la polarización existente en el país”, acusaron organizaciones, colectivos y medios

Más de 160 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, junto con más de 400 activistas y periodistas, expresaron su apoyo a Artículo 19 este miércoles, tras los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de este organismo.

Por medio de una misiva, el grupo condenó las declaraciones que López Obrador realizó , cuando dijo que Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmando que esos comentarios “deslegitiman el trabajo de la organización”.

“Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información, y la protección a las y los periodistas y comunicadores”, lee la carta.

“Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, agrega.

Los firmantes de la carta, entre los que figuran organizaciones como Amnistía Internacional, Red de Periodistas de a Pie, Transparencia Mexicana e Impunidad Cero, al igual que colectivos de España, Argentina y Brasil, también acusaron a Andrés Manuel López Obrador de “fragilizar el debate público y la rendición de cuentas”, y poner en riesgo a profesionales “comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país”.

Las declaraciones del presidente llegaron después de que Artículo 19 publicó un informe detallando los ataques contra periodistas y las violaciones al derecho a la libertad de expresión en México. 

El informe de la organización también renovó los llamados para que Sanjuana Martínez, directora de la agencia estatal Notimex, rinda cuentas por el uso de recursos públicos para coordinar ataques en línea contra periodistas.