Foto/AP
Un danés de origen yemení de 46 años, se declaró culpable de haber publicado un video en Youtube con información falsa y crítica con la respuesta policial a un asesinato

Salah Salem Saleh Sulaiman es el primer condenado por difundir noticias falsas en Malasia. Una semana de cárcel y una multa de 2000 euros es el precio que debe pagar.

Salah publicó un video en Youtube en el que aseguraba que estaba presente cuando un ingeniero palestino vinculado a Hamas fue asesinado este mes en Kuala Lumpur y denunciaba el retraso con el que llegaron Policía y ambulancia pese a sus insistentes llamadas.

 

El acusado aseguraba que los servicios de seguridad y emergencia llegaron al lugar de los hechos 50 minutos tarde, si bien la policía afirmaba haber tardado 10 minutos. Las fuerzas del orden presentaron una denuncia contra Salah y le detuvieron el 23 de abril.

Otra de las falsedades difundidas por el condenado fue la afirmación de que conocía a la víctima, pero esta cuestión no ha sido destacada durante la audiencia de este lunes. El parlamento malasio aprobó el 2 de abril la controvertida nueva ley que castiga la creación y difusión de noticias falsas con penas de hasta 10 años de cárcel.

La nueva norma ha sido denunciada por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos porque la consideran un instrumento de censura.

Con información de La Vanguardia