Gabriel Ursúa, secretario del Ayuntamiento de Arteaga. Foto: Especial
Más de 20 empresas han llegado en los últimos 4 años

El Ayuntamiento de Arteaga ha condonado hasta el 90 por ciento de impuestos a inversionistas a cambio de que se instalen en el parque industrial en ese municipio. 

Gabriel Orsúa Martínez, secretario del Ayuntamiento, detalló que esta fórmula ha beneficiado en los últimos 4 años pues se han instalado más de 20 empresas que han invertido cerca de 450 millones de dólares. Para al cierre de este año, proyectan un cierre global en los 500 millones de dólares. 

“No se les condonan por completo, solo al 90 por ciento. El Cabildo anterior estuvo entregando incentivos fiscales muy importantes para convertir a Arteaga en un panal (de la industria). Tienes que sacrificar algún acto tributario pero que va a tener algún beneficio, porque después vienen las licencias de construcción, de funcionamiento, carpetas de protección civil y vienen cadenas otra serie de derechos que el Municipio va a cobrar cuando vas a sacar el predial”, señaló.

Orsúa también detalló que los cambios en la industria iniciaron desde la administración anterior con el ex alcalde Jesús Durán Flores, hermano del actual alcalde Everardo Durán, pues la apertura rápida de ventanilla se reduce los trámites para iniciar con una nueva construcción. 

“Desde 2014 a la fecha abrieron el boom industrial en Arteaga con la apertura de la ventanilla de apertura rápida de empresas, al reducir  toda la burocracia y darle la oportunidad a las empresas de que puedan invertir en Arteaga, dando estímulos fiscales como: subsidios en el tema del predial del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles)”. 

Respecto a los salarios que ofrecen en este boom industrial, dijo que todo obedece a cómo se encuentre la competencia pues ‘entre más oferta, más demanda’ y en ello también juega un papel muy importante el recurso humano. 

Incluso, detalló que actualmente productores de manzana y otros cultivos han buscado trabajar en la industria porque el campo cada vez es menos redituable. 

EL DATO

45 millones de dólares se han invertido en los últimos cuatro años.