Conductor de CNN defiende hasta las lágrimas a Haití, tras declaraciones de Trump

Internacional
/ 2 julio 2020

Anderson Cooper se refirió a las palabras de Trump, en las cuales califica a países como El Salvador y Haití como “agujeros de mierda”, y se emocionó al describir sus experiencias con Haití y su pueblo

“Quiero tomarme un momento para hablar sobre Haití, uno de los lugares que el presidente de los Estados Unidos llamó a un país como “agujero de mierda”.

Cooper describió su experiencia de haber tenido un profesor haitiano en preparatoria, quién después de regresar a su país natal, fue asesinado mientras se postulaba para presidente, y explicó que había pasado meses en Haití a lo largo de su carrera, primero visitando el país en la década de 1990  e informando en el lugar, después del terremoto de 2010.

“Como todos los países, Haití es una colección personas: es rico y pobre, bien educado y no, bueno y malo”, declaró. “Pero nunca he conocido a un haitiano que no sea fuerte”.

“Pero déjenme ser claro esta noche”, continuó. “La gente de Haití ha pasado por más. Han pasado por más, han resistido más. Han luchado contra más injusticias que nuestro presidente”.

Cooper detalló alguna de las estadísticas nacidas del terremoto, incluido el hecho de que mató entre 220 mil y 300 mil personas, y describió el esfuerzo que el pueblo de Haití emprendió para salvar a “completos extraños, guiados solo por los gritos de los heridos y moribundos”. “Con poca ayuda del gobierno o la policía”. “Estuve allí cuando una niña, que había quedado atrapada en los escombros en casi un día, fue rescatada por personas que no tenías equipo. Solo tenían la fuerza de Dios les había dado, su determinación y su valentía”, declaró.

“Yo estaba allí”- Cooper interrumpió, conteniendo las lágrimas- “cuando un niño de 5 años fue rescatado después de haber sido enterrado por más de siete días. ¿Sabes qué fuerza se necesita para sobrevivir en el agua de lluvia, enterrada bajo el concreto? un niño de 5 años, enterrado durante siete días”.

“Los haitianos golpean tu mano con fuerza cuando la sacuden, no parpadean. Se mantienen firmes y tienen dignidad. Es una dignidad de la que muchos en esta Casa Blanca podrían aprender”, concluyó. “Es una dignidad con la que el presidente, con todo su dinero y todo su poder, también podría aprender”.

 

Con información de Variety

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores