Foto: Especial
Señaló que la iniciativa es una buena opción para adquirir productos y servicios menor precio, pero, dijo, es indispensable que los usuarios tomen todo tipo de precauciones al momento de realizar compras en línea, para evitar ser víctimas de fraudes

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a quienes pretendan hacer compras en la venta Hot Sale que tendrá lugar del 28 de mayo a 1 de junio, tengan cuidado de usar canales confiables debido a que durante 2017 este organismo recibió 3.3 millones de quejas por posibles fraudes a tarjetas de crédito y débito a través de comercio electrónico.

El Hot Sale es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Ventas On Line para incentivar el comercio electrónico, que durante 2017 logró ventas por 4 mil 888 millones de pesos, lo que representó el 3.8 por ciento del total de operaciones realizadas el año pasado.

La Condusef señaló que la iniciativa es una buena opción para adquirir productos y servicios menor precio, pero, dijo, es indispensable que los usuarios tomen todo tipo de precauciones al momento de realizar compras en línea, para evitar ser víctimas de fraudes.

Entre las medidas de seguridad que los compradores en línea deben tener está entrar directamente a la página web del comercio que les interese, pero no a través de correos o ligas; desconfiar de ofertas demasiado buenas por baratas; revisar la opinión de otros usuarios; asegurarse de que el dispositivo electrónico desde el que vaya a hacer la compra tenga actualizado un antivirus y cuente con programas de seguridad; verificar que la URL tenga un pequeño candado en la parte superior, porque eso quiere decir que está cifrado y es seguro.

Asimismo recomendó no hacer compras en ningún dispositivo público, o a través de una red abierta o pública; y comparar el mismo producto al menos con tres vendedores para tener opciones.

La Condusef señaló que durante 2017 el 51 por ciento de los reclamos que presentaron los ciudadanos ante este organismo, fueron por posibles fraudes a sus tarjetas de crédito o débito, lo que significa 3.3 millones de quejas, el monto de reclamación individual fue de mil 156 pesos, y el monto global ascendió a 3 mil 768 millones de pesos.

De acuerdo con cifras del Banco de México el monto de ventas realizadas vía electrónica en 2017 ascendió a 130 mil 201 millones de pesos, que se hicieron a través de 173.7 millones de operaciones autorizadas, de tal forma que la cantidad gastada en promedio a través de una compra en línea fue de 750 pesos.

La Condusef señaló que los compradores en línea deben cuidar que no se autoguarden sus contraseñas, datos personales y financieras en el historial de navegación; señalo que si el comercio en el que se realice la compra utiliza elementos adicionales de autenticación, el comprador será transferido al servicio de banca en línea; y sugirió que el comprador guarde copias de sus comprobantes.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.