Especial
Se espera que abra sus puertas el próximo mes de enero

Al menos 7 millones de pesos destinados a la construcción de una barda perimetral, así como el equipamiento completo que requiere 52 millones de pesos es el motivo principal por el cual no se han iniciado operaciones en la Unidad Académica de Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo.

María Gloria Hinojosa Ruiz, directora de la institución, expuso que la obra se encuentra en un 95 por ciento de avance y por el momento se está trabajando con la Secretaría de Finanzas del Tecnológico Nacional de México para avanzar y hacer posible que en enero las instalaciones puedan recibir a alumnos de nuevo ingreso.

Con apoyo del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) se lanzará una licitación para la primera etapa de equipamiento, se comprende al momento que se entregarán 17 millones de pesos por parte del Tecnológico Nacional.

Lo anterior hace que al momento exista el 70 por ciento de probabilidad que para el mes de enero de 2020 la Unidad Académica de Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo comience a operar, atendiendo inicialmente a 400 estudiantes de nuevo ingreso.

“Se ha estado revisando por nuestra casa central, ellos están liberando y podemos decir que son un promedio de 19 millones, que son los de primera etapa de equipamiento, la cual se firmó en convenio con el ICIFED, ellos nos ayudarán con el proceso de licitación.

“Soy muy cuidadosa de que todo lo que esté establecido en la ley se lleve a cabo, hay partidas presupuestales que tienen elementos que no están liberados, por lo tanto no puedo hacer uso del recurso”, dijo Hinojosa Ruiz.

Explico que es un proceso minucioso, una de las partes que ha alentado un poco este proceso es la estrategias de austeridad establecidas por el Gobierno Federal, aclaró: “se busca eficientar el recurso”.

“Alumnos tenemos. Una característica de esta institución es que no adolece de matrícula, al contrario, vamos a seguir trabajando para el inicio de enero tener los de nuevo ingreso, hemos estado tocando esos temas, de hecho, los propios jóvenes mencionan la posibilidad que ya estén en Arteaga”, aseguró.

Dijo que la entrega de este campus del ITS es un compromiso ante la sociedad y merece hacerse bien y no adelantarlo solo por cumplir con una fecha.

“Hay que trabajar sin decir si se va abrir o no, si las cosas se dan tenemos los alumnos, el espacio, arreglamos las situaciones y hacemos uso del espacio, si bien es cierto los espacios para el proceso de aprendizaje deben de ser los ideales para que el joven y los docentes estén en una condición de partir y recibir el conocimiento”, agregó.

“Tenemos que cuidar al elemento principal que son los jóvenes, así como el aprendizaje”, dejó en claro.

Entérese

En la Unidad Académica de Arteaga se atendería a:

400 alumnos en 2 grupos.

Se impartirían las carreras de: Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial.

Analizan la posibilidad de impartir prácticas en Sistemas Computacionales.