Confirma España segundo caso de coronavirus; es un ciudadano de origen británico
COMPARTIR
TEMAS
El paciente británico en Mallorca está «sano» y aislado y Sanidad no descarta infección en su familia
Segundo caso de coronavirus detectado en España. Uno de los pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca con indicios de que podía estar infectado por el virus ha dado positivo en las pruebas, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. Por el momento, los otros tres pacientes hospitalizados, que pertenecen a la misma familia, han dado negativo tras las pruebas realizadas en el centro, donde los padres y las dos niñas se encuentran aislados y bajo observación. La mujer y las hijas, de 7 y 10 años, están asintomáticas.
El segundo positivo en España –el primero fue el de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera– es el padre de esta familia británica, que «está bien de salud, pero hay que mantenerlo en aislamiento», ha afirmado este domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES). El infectado estuvo en contacto con una persona en Francia y posteriormente viajó a Mallorca, donde reside con su mujer y sus dos hijas.
Los cuatro miembros de la familia fueron hospitalizados el pasado viernes en Palma de Mallorca. El Son Espases activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor.
La familia británica llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24/48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", ha comentado Simón.
Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas".
"Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", ha defendido.
Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".
Con información de Las Provincias