Conforman 12 organizaciones Alianza Antifracking en Coahuila; advierten graves riesgos y afectaciones
COMPARTIR
TEMAS
Felipe Blanco, dirigente de la agrupación -integrada por profesionistas, más de 12 organizaciones civiles, quienes fueron respaldados por políticos de oposición-, aseguró que los gobiernos municipales de Allende, Sabinas y Acuña, y la administración electa de Sacramento, apoyan su postura
La Alianza Coahuilense contra el Fracking se conformó ayer para alertar de los “graves riesgos” que se corren por el uso de esta técnica de extracción del gas shale, según explicaron.
Felipe Blanco, dirigente de la agrupación -integrada por profesionistas, más de 12 organizaciones civiles, quienes fueron respaldados por políticos de oposición-, aseguró que los gobiernos municipales de Allende, Sabinas y Acuña, y la administración electa de Sacramento, apoyan su postura.
Blanco señaló que esta práctica conlleva perjuicios graves como uso intensivo y contaminación del agua, afectaciones a la salud, impactos de cambio climático y generación de sismos, vinculados con la reinyección de las aguas residuales en el subsuelo.
“Suponen violaciones a los derechos humanos, que el estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar (…) no es una opción energética sustentable”, destacó.
Añadió que hace 100 años se le mintió a la población de la Carbonífera de la misma forma, al asegurarles entonces que la explotación del carbón sería un detonante de desarrollo, lo cual no sucedió.
Lenin Pérez, diputado federal, dijo que la explotación de agua se pretende hacer en una zona con escasa disponibilidad de ésta.