Lleva el coahuilense Evaristo Lenin el tema del fracking a la Cámara de Diputados

Saltillo
/ 28 septiembre 2018

Pérez Rivera aseguró que los impactos negativos al medio ambiente están sustentados en estudios y en casos que ya se han dado en otras partes del mundo

El diputado federal por Coahuila, Lenin Pérez Rivera, llevó a la Cámara de Diputados el tema del fracking y exigió al gobierno electo que prohíba ese método para la extracción de gases no convencionales en el país. Adelantó movilizaciones ciudadanas y levantamiento de firmas en la entidad coahuilense contra la práctica.

Pérez Rivera subió ayer a tribuna y presentó un punto de acuerdo en el que manifestó su preocupación por el hecho de que el fracking está siendo considerado como prioritario para las autoridades de Coahuila a pesar de los riesgos que según dice, conllevan para el medio ambiente y la salud.

En primera instancia, el punto de acuerdo exhorta al gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que prohíba la explotación del gas shale a través de la técnica del fracking en el país y que en los pozos donde ya iniciaron operaciones bajo contrato, se emita un reglamento para regular la actividad y aminorar su impacto.

“Por convicción personal nos gustaría que este gobierno asumiera no entrar a la explotación del gas shale, pero una vez que ya iniciaron, hay mil pozos operando en el país y en este gobierno no se ha regulado, las autoridades competentes no han consignado las reglas de operación para evitar la catástrofe ambiental de otras partes del mundo”, dijo.

Por otro lado, el legislador coahuilense aplaudió que López Obrador ya se ha manifestado en contra del fracking, pero a la vez lamentó que el discurso fue modificado cuando después adelantó la revisión de los contratos ya existentes. 

“Hacemos un llamado al gobierno electo a que es la hora de mostrar nuestro compromiso y que la cuarta transformación también consiste en la viabilidad ambiental. Nos parecía importante darles a conocer la importancia y la lucha que vamos a llevar porque en Coahuila se va a llamar a levantar firmas, movilización, pelea férrea para no acabar con la reserva del agua”, dijo.

Finalmente Pérez Rivera aseguró que los impactos negativos al medio ambiente están sustentados en estudios y en casos que ya se han dado en otras partes del mundo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM