JORDI SIFUENTES
Explicarán su funcionamiento a secretarios de Salud, en la Ciudad de México

Aún es fecha de que se desconocen las políticas financieras y de surtido de medicamentos para operar el Instituto de Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular, indicó Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud en Coahuila señaló que lo que está claro son los requisitos para atender a quienes pertenecían al anterior sistema o a los nuevos ciudadanos que se vayan agregando.

“Las demás políticas con la Federación no están al 100 por ciento definidas, nos van a citar a todos los secretarios (en la Ciudad de México) y vamos a trabajar sobre estas bases”, dijo.

“Yo me imagino que se debe de incrementar el presupuesto si vamos a atender todos los medicamentos y todas las enfermedades”, destacó Bernal Gómez.

Sobre la adquisición de los medicamentos, el funcionario señaló que tampoco está totalmente claro.

Aparentemente no nos van a dar recursos, en este año todavía nos faltó un 30 por ciento de surtimiento”.
Roberto Bernal, secretario de Salud.

 “No lo tengo claro, los medicamentos deben de llegar todos por México, aparentemente no nos van a dar recursos, en este año todavía nos faltó un 30 por ciento de surtimiento”, destacó.

Aclaro que los módulos del Seguro Popular van a desaparecer, por lo que la atención será dada en las instituciones de salud del Estado.

Bernal Gómez recordó que el anterior Seguro Popular atendía en Coahuila a casi 800 mil personas.

‘EN DUDA DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR’

En ese tema, el gobernador Miguel Riquelme manifestó que a ciencia cierta y ante la indefinición de las políticas públicas federales en materia de salud, se desconoce si desaparece o no el Seguro Popular.

“Vamos a seguir insistiendo, porque al inicio del tercer año de mi administración y del segundo año del Gobierno Federal pues todavía hay indefiniciones en el sector salud que no nos permiten avanzar o presupuestar realmente lo que requiere el sistema”, subrayó el Mandatario estatal.

Sobre la vacunación contra la influenza, Bernal Gómez aseguró que se lleva un avance del 50 por ciento, es decir, 500 mil aplicaciones de un millón de dosis que llegaron.

Informó que a la fecha se han confirmado siete casos de la enfermedad, sin ninguna defunción a causa de la misma.