Hugo López-Gatell aseguró que un rumor generó la confusión "no racional" en el gobierno de El Salvador y de su presidente Nayib Bukele. Foto: Especial
El subsecretario de Salud aseguró que un rumor generó la confusión "no racional" en el gobierno de El Salvador respecto a que personas con coronavirus viajarían a ese país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que un rumor generó la confusión "no racional" en el gobierno de El Salvador y de su presidente Nayib Bukele respecto a que personas con coronavirus viajarían a ese país.

López-Gatell señaló "… y conocimos la verdad de la situación, 12 nacionales de El Salvador venían de Chicago (EUA) y estaban esperando abordar en el vuelo de Avianca, dado que el gobierno de El Salvador tomó la decisión de no admitir vuelos a su territorio, el vuelo nunca salió y estos nacionales salvadoreños; uno no tenían antecedente alguno de tener contacto con pacientes de COVID-19, por lo tanto no era posible que tuvieran la enfermedad, debido a que viajaban con cubrebocas surgió la confusión no racional y llegó a la casa de gobierno de El Salvador".

El subsecretario agregó que México tiene distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que permitieron ubicar a los viajeros salvadoreños y hacerles la revisión pertinente.

Horas antes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una serie de tuits contradictorios respecto a que varios vuelos o uno solo procedentes de México habrían tenido como pasajeros a personas con coronavirus.