Después de un año, Congreso de Coahuila 'acelera' investigación sobre megadeuda

Saltillo
/ 13 mayo 2016

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, criticó que a más de un año de haber sido creada, la comisión, que dijo “ha sido de broma”, no ha emitido ningún resultado.

La Comisión Especial Encargada del Análisis del Impacto de la Deuda de Coahuila solicitó información a diferentes dependencias, tanto estatales como federales, que podrían derivar en llamar a comparecer ante el Congreso del Estado a diversos funcionarios. Ello para emitir un dictamen “en unos meses”, según el coordinador de la comisión, el priísta Antonio Nerio.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, criticó que a más de un año de haber sido creada, la comisión, que dijo “ha sido de broma”, no ha emitido ningún resultado.

Tras su última sesión el pasado 20 de abril, la comisión envió oficios al Procurador de Justicia del Estado, a la Procuradora General de la República, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y al Auditor Superior del Estado para exigirles información de distinta índole en relación a la deuda contraída entre 2005 y 2011.

Nerio señaló que han recibido respuesta por parte de alguna dependencia. Se solicitó información sobre la captura de exfuncionarios de Coahuila en Estados Unidos, la detención del exgobernador Humberto Moreira en España y de denuncias sobre irregularidades en su gestión.

“Con base en lo que nos contesten veríamos la posibilidad de llamar a comparecer a algunos de estos funcionarios para aclarar situaciones. Entre esa información por ejemplo también pedimos a Finanzas el tema de la reestructuración de la deuda, al Auditor le pedimos las denuncias sobre irregularidades”, dijo Nerio.

Sin dar detalles, el priísta aseguró que al Poder Judicial se le requirió la información de un amparo que solicitó un funcionario del estado.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM