Condicionan. Schumer dijo que demócratas buscan solución al DACA. Foto: AP
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, anunció que la Cámara Alta votaría este lunes al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir la Administración Trump

WASHINGTON, EU.- Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, anunció que la Cámara Alta votaría este lunes al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir la Administración Trump, cerrada parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal.

Los senadores someterán a votación un proyecto que permitirá mantener abierta la Administración federal estadounidense hasta el próximo 8 de febrero, precisó McConnell.

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.

“Aún tenemos que alcanzar un acuerdo sobre el camino a seguir que sea aceptable para ambas partes”, advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras escuchar el anuncio de McConnell.

Ante el pleno de la Cámara Alta, McConnell intentó convencer a la oposición demócrata para que apoye el proyecto, al prometer que impulsará el debate sobre legislación para dar una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, si antes del 8 de febrero no se logra ningún acuerdo.

El programa con el que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira el próximo 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.

Demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración federal porque condicionaron su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800 mil “dreamers” que viven en Estados Unidos.

Schumer señaló al presidente: “Estamos en un cierre de Trump”, remarcó, al incidir en que el Gobierno “sólo puede funcionar si el partido mayoritario, el partido gobernante, acepta y busca compromisos” ,