Foto: Cuartoscuro
El diputado panista Félix García presentó hoy ante los legisladores locales el acuerdo por el que se anularon las reglas del procedimiento de desafuero aprobadas hace casi un mes

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó este miércoles abrogar el reglamento del proceso de desafuero, que se iba a emplear en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Este mismo Congreso había aprobado el pasado 2 de marzo las reglas para el proceso de declaratoria de procedencia contra García Cabeza de Vaca, las cuales fueron consideradas como un blindaje a favor del gobernador.

Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aprobaron dejar sin efecto las reglas de homologación señalando que estas no representaban un blindaje. La bancada de Morena se abstuvo en la votación.

El diputado panista Félix García presentó hoy ante los legisladores locales el acuerdo por el que se anularon las reglas del procedimiento de desafuero aprobadas hace casi un mes.

“La Constitución General de la República, la Ley Federal y la constitución local son absolutamente claras en cuanto a que corresponde en exclusiva, última y definitiva instancia al Congreso local”, indicó el diputado local al pedir que se dejarán sin efecto las reglas.

El viernes de la semana pasada, la Cámara de Diputados había interpuesto una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que consideraban que el congreso local modifica las reglas del proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca. Sin embargo, con esta abrogación, la controversia quedará sin efecto.

La demanda solicitaba que la SCJN suspendiera el acuerdo y que mantuviera a la Cámara de Diputados como la única instancia facultada para realizar el procedimiento de desafuero. 

Incluso, se señaló que los legisladores de Tamaulipas trataban de hacer una interpretación incongruente de la Constitución a favor del gobernador.

A principios de este mes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas. Se le acusa de cometer los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

En respuesta, García Cabeza de Vaca afirmó que estas acusaciones son un “linchamiento político” de cara a las elecciones de junio próximo.

(Tomado de LatinUs)